Los Goya despiden a Agustín González

La fiesta de los candidatos a los premios más importantes del cine español, que se entregarán el día 30, rindió homenaje ayer al actor fallecido

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acogió anoche la fiesta en honor a los candidatos a los próximos Premios Goya, por fin en un ambiente de concordia entre el mundo del cine y los anfitriones del PP, muy distanciados en las últimas dos citas por divergencias políticas. Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes, sustituyó a la presidenta Esperanza Aguirre, que se encuentra de viaje oficial en Pekín. A su lado recibía a los invitados la actriz Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que vestía un sobrio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acogió anoche la fiesta en honor a los candidatos a los próximos Premios Goya, por fin en un ambiente de concordia entre el mundo del cine y los anfitriones del PP, muy distanciados en las últimas dos citas por divergencias políticas. Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes, sustituyó a la presidenta Esperanza Aguirre, que se encuentra de viaje oficial en Pekín. A su lado recibía a los invitados la actriz Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que vestía un sobrio traje de chaqueta negro.

Fisas dedicó sus palabras al actor Agustín González, fallecido el pasado domingo: "Le recuerdo hace poco en esta misma sede riendo las ocurrencias de [Luis] García Berlanga, al que se hizo entrega de la medalla de la Comunidad". Sampietro tampoco escatimó elogios: "Pido un aplauso y que esta fiesta sea en honor de Agustín González. Él, que era muy cáustico, seguro que hubiera dicho: '¡Que siga el espectáculo!'. Y así debemos hacer".

Más información

Quizá porque todas las quinielas apuntan a Mar adentro, de Alejandro Amenábar, como absoluta ganadora en la gala del próximo día 30, el sarao resultó desangelado. Fueron muchas y señaladas las ausencias. Amenábar y los dos actores principales de su película, Javier Bardem y Belén Rueda, volaban a esas horas de Los Ángeles a Madrid y se recuperaban de la resaca de los Globos de Oro, en los que Mar adentro se llevó el galardón a la mejor película en lengua no inglesa.

Sí acudió el resto del reparto, también nominado: Celso Bugallo, Tamar Nova, Lola Dueñas y Mabel Rivera. "Hemos vivido los Globos de Oro un poco en la distancia, pero contentos y con ganas de verlos. Nos hubiera gustado que también Javi [Bardem] lo hubiese conseguido. Es un pasito más hacia los Oscar", contó Rivera, la cuñada de Sampedro en la cinta, vestida con un femenino esmoquin negro y taconazo.

El director Pedro Almodóvar mantiene unas tensas relaciones con la Academia, que tradicionalmente apenas premia sus filmes, y ayer a nadie extrañó que no acudiera a la cita. Oficialmente se encuentra en EE UU promocionando La mala educación. No se vio a nadie de su equipo, ni siquiera a su hermano Agustín, que suele ir a estos eventos. El séptimo día y Tiovivo c.1950 también optan al premio a mejor película, pero sus realizadores, Carlos Saura y José Luis Garci, respectivamente, tampoco se dejaron caer por la Casa de Correos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Luis López Vázquez, que recibirá el Goya de Honor, estaba muy apenado por la muerte de su amigo Agustín González y fue escueto: "Hoy es un día muy triste, pero aquí estoy con mucha devoción y con mucha entrega, como siempre".

José Luis López Vázquez, en la gala de presentación de los candidatos a los Premios Goya.BERNARDO PÉREZ

Sobre la firma

Archivado En