Washington identifica objetivos nucleares en Irán mediante operaciones secretas, según 'The New Yorker'

Estados Unidos ha estado ejecutando misiones secretas de reconocimiento dentro de Irán para tratar de identificar posibles objetivos nucleares, químicos y de misiles, según una información publicada en el número de la revista norteamericana The New Yorker que salió ayer a la venta. En un artículo escrito por el periodista Seymour Hersh -el mismo que destapó el escándalo de las torturas y malos tratos a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib- se afirma que las misiones secretas se han estado llevando a cabo al menos desde el pasado verano, con el propósito de obtener información sobr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos ha estado ejecutando misiones secretas de reconocimiento dentro de Irán para tratar de identificar posibles objetivos nucleares, químicos y de misiles, según una información publicada en el número de la revista norteamericana The New Yorker que salió ayer a la venta. En un artículo escrito por el periodista Seymour Hersh -el mismo que destapó el escándalo de las torturas y malos tratos a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib- se afirma que las misiones secretas se han estado llevando a cabo al menos desde el pasado verano, con el propósito de obtener información sobre objetivos sospechosos situados en más de tres docenas de lugares.

En la información aparece citado un asesor del Gobierno de EE UU con estrechos lazos con el Pentágono y que afirma: "Los civiles del Pentágono quieren ir a Irán para destruir tantas infraestructuras militares como sea posible".

Un antiguo agente de alto nivel en los servicios de espionaje de EE UU asegura también a The New Yorker: "Estamos en guerra contra el terrorismo; e Irak es tan sólo una campaña. La Administración Bush lo contempla como un amplio campo de batalla. Así que a continuación vamos a tener una campaña iraní".

La Casa Blanca cree que Irán supone una amenaza que debe ser tomada en serio, pero rechaza lo publicado en el artículo de Hersh. "Por supuesto que nos preocupa lo que pasa en Irán. El mundo entero está preocupado por Irán", declaró ayer el asesor de Bush Dan Barlett a la cadena de televisión CNN. Barlett aseguró que la información de The New Yorker "está basada en inexactitudes". "No creo que las conclusiones que obtiene estén sostenidas por hechos", agregó, antes de precisar que la Administración norteamericana "va a seguir trabajando a través de iniciativas diplomáticas" para convencer a Irán -incluido en el pasado por Bush en el llamado Eje del Mal- de que no se dote de armas nucleares.

En el artículo de Hersh se asegura que un comando de acción directa norteamericano está trabajando conjuntamente con científicos paquistaníes que participaron en programas nucleares en Irán. Esta unidad ha penetrado en el este de Irán para intentar localizar instalaciones nucleares subterráneas. Hersh afirma también que Bush ha firmado órdenes ejecutivas secretas para autorizar operaciones especiales encubiertas contras supuestos objetivos terroristas en al menos 10 países de Oriente Próximo y el sur de Asia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En