LA REFORMA EN EE UU

Bush propone extender los exámenes anuales a las etapas superiores

El presidente norteamericano, George W. Bush, ha propuesto esta semana extender los exámenes anuales de rendimiento que pasan los alumnos de los colegios a los de la etapa secundaria superior, el nivel de High School, que hasta ahora sólo tenían que pasar un test durante los últimos tres años antes de graduarse. "No nos interesa la mediocridad, nos interesa la excelencia", dijo el miércoles pasado Bush al anunciar la nueva iniciativa en un colegio convertido en modelo de progreso, el JEB Stuart High School, de Fairfax, Virginia, que en 1997 era uno de los peores y el año pasado se puso ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente norteamericano, George W. Bush, ha propuesto esta semana extender los exámenes anuales de rendimiento que pasan los alumnos de los colegios a los de la etapa secundaria superior, el nivel de High School, que hasta ahora sólo tenían que pasar un test durante los últimos tres años antes de graduarse. "No nos interesa la mediocridad, nos interesa la excelencia", dijo el miércoles pasado Bush al anunciar la nueva iniciativa en un colegio convertido en modelo de progreso, el JEB Stuart High School, de Fairfax, Virginia, que en 1997 era uno de los peores y el año pasado se puso en la delantera.

"Los exámenes en el nivel de High School nos ayudarán a ser más competitivos con el paso de los años. Son la forma de asegurar que nuestros hijos puedan ser contratados para los trabajos del siglo XXI", recalcó el presidente.

El plan de Bush destina de entrada 1.500 millones de dólares a los exámenes de High School para el próximo año. El Gobierno federal concede a los Estados flexibilidad para gastar esos fondos, adoptando los programas que crean más eficaces para sus alumnos, pero siempre que se comprometan a mejorar el rendimiento académico y a aumentar el número anual de alumnos graduados.

Al menos 200 millones de dólares se dedicarán anualmente a fomentar la lectura, en un programa que han denominado Striving Readers; y otros 269 millones, a reforzar la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Y 45 millones adicionales para cursos optativos a estudiantes que quieran profundizar en las materias.

Incentivos por resultados

El plan incluye, asimismo, un fondo de 500 millones para incentivar a los profesores que demuestren logros en la enseñanza en colegios de niños de bajos ingresos económicos. A su vez, los estudiantes más desfavorecidos económicamente pueden optar a becas anuales de 1.000 dólares, una vez que se gradúen en High School para proseguir su enseñanza universitaria. (El salario promedio de los docentes de colegios públicos en Estados Unidos es de 46.726 dólares al año, 35.211 euros).

Según el comunicado de la Casa Blanca, los "decepcionantes" resultados de los estudiantes de High School en el recientemente divulgado Informe PISA (Program for International Student Assessment) de 2003 -que los sitúa en el puesto 27 de 39 países- han hecho más urgente la necesidad de mejorar la enseñanza midiendo el rendimiento de los alumnos. El Informe PISA compara los resultados educativos de los países de la OCDE. España obtuvo unos resultados "muy mejorables", en palabras del director general de Educación, Alejandro Tiana.

Archivado En