González de Txabarri no acudirá a la cena de Gaztelubide, que no admite a mujeres

La sociedad gastronómica Gaztelubide que tradicionalmente acoge la noche del 19 de enero, en la cena festiva de la víspera de San Sebastián tras la que abre la Tamborrada, tanto a autoridades como a muchos de los galardonados con el Tambor de Oro donostiarra, no contará este año con la presencia del diputado general José Joan González de Txabarri por no admitir mujeres en este evento. El dirigente foral fue criticado desde algunos sectores sociales por su asistencia el año pasado. Ahora, sin querer "herir sensibilidades", se suma a la actitud de otros dirigentes locales que en ocasiones anteri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sociedad gastronómica Gaztelubide que tradicionalmente acoge la noche del 19 de enero, en la cena festiva de la víspera de San Sebastián tras la que abre la Tamborrada, tanto a autoridades como a muchos de los galardonados con el Tambor de Oro donostiarra, no contará este año con la presencia del diputado general José Joan González de Txabarri por no admitir mujeres en este evento. El dirigente foral fue criticado desde algunos sectores sociales por su asistencia el año pasado. Ahora, sin querer "herir sensibilidades", se suma a la actitud de otros dirigentes locales que en ocasiones anteriores decidieron no acudir a la cena festiva de esta sociedad.

La sociedad Gaztelubide, que data de 1934, ha preferido mantenerse firme en la tradición de no permitir el acceso a las mujeres en su seno, ni siquiera cuando se produjo el caso de la primera mujer galardonada con el Tambor de Oro, como fue Pilar Miró en 1987. O dos años más tarde, cuando el elegido fue el poeta Gabriel Celaya, éste no quiso separarse de su mujer, Amparitxu Gastón, y el entonces alcalde, Javier Albistur, junto con el cocinero Juan Mari Arzak, acompañaron a la pareja en esta velada en otro lugar. El actual alcalde, Odon Elorza, tampoco ha querido legitimar con su presencia este veto a las mujeres y no suele acudir esta noche a Gaztelubide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En