Zapatero adelantará hoy a Ibarretxe que no permitirá celebrar un referéndum

Rajoy dice que usaría todos los medios legales contra el plan del 'lehendakari'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advertirá hoy a Juan José Ibarretxe, de que impedirá la celebración de un referéndum ilegal en el País Vasco y recurrirá a los tribunales si se convoca. El lehendakari se reunió ayer con líderes de los partidos vascos, excepto el PP. El secretario de los socialistas vascos, Patxi López, vio "mucha cerrazón" en Ibarretxe. Arnaldo Otegi, de Batasuna, pidió al lehendakari que no negocie con el Gobierno central. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que él utilizaría todas las medidas legales contra el proyecto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advertirá hoy a Juan José Ibarretxe, de que impedirá la celebración de un referéndum ilegal en el País Vasco y recurrirá a los tribunales si se convoca. El lehendakari se reunió ayer con líderes de los partidos vascos, excepto el PP. El secretario de los socialistas vascos, Patxi López, vio "mucha cerrazón" en Ibarretxe. Arnaldo Otegi, de Batasuna, pidió al lehendakari que no negocie con el Gobierno central. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que él utilizaría todas las medidas legales contra el proyecto.

El presidente del Gobierno se reunirá hoy con el lehendakari, desde las cuatro de la tarde, en el palacio de la Moncloa para conocer sus planes tras la aprobación, el pasado 30 de diciembre, de la propuesta de nuevo Estatuto vasco gracias a los votos de tres diputados de Batasuna.

Zapatero explicará a Ibarretxe que el Gobierno central no negociará con el vasco el nuevo Estatuto al considerar que no se trata de una propuesta de reforma estatutaria sino constitucional y, por tanto, ilegal por el procedimiento utilizado para su aprobación. También le reiterará el rechazo de su Ejecutivo al plan aprobado por la Cámara de Vitoria.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que si fuera presidente utilizaría todos los medios legales a disposición del Gobierno para impedir la celebración de un referéndum en el País Vasco sobre el plan Ibarretxe.

El socialista Patxi López se entrevistó ayer con el lehendakari, que insistió en su idea de que si el Congreso rechaza la propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi convocará un referéndum en el País Vasco. López le pidió que antes de intentar negociar el nuevo Estatuto con el Gobierno central, busque más consensos en Euskadi.

Archivado En