El 73,9% de los eurodiputados vota 'sí' a la Constitución europea

El Parlamento Europeo dio ayer su voto favorable a la Constitución europea y recomendó a los 25 países de la UE que la ratifiquen en el próximo año y medio para que pueda entrar en vigor en noviembre del año que viene. Fueron 500 los eurodiputados que votaron a favor del texto, 137 lo hicieron en contra y 40 se abstuvieron. Por tanto, la Constitución contó con el apoyo del 73,9% de los 677 parlamentarios presentes en una Cámara que tiene 732 escaños. "Es un importante momento en el camino europeo y un impulso a la ratificación", señaló el actual presidente de la Unión, Jean-Claude Juncker, pri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento Europeo dio ayer su voto favorable a la Constitución europea y recomendó a los 25 países de la UE que la ratifiquen en el próximo año y medio para que pueda entrar en vigor en noviembre del año que viene. Fueron 500 los eurodiputados que votaron a favor del texto, 137 lo hicieron en contra y 40 se abstuvieron. Por tanto, la Constitución contó con el apoyo del 73,9% de los 677 parlamentarios presentes en una Cámara que tiene 732 escaños. "Es un importante momento en el camino europeo y un impulso a la ratificación", señaló el actual presidente de la Unión, Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo.

Votaron a favor los cuatro grandes grupos de la Eurocámara: Partido Popular Europeo (con 268 escaños), Partido de los Socialistas Europeos (200), Liberales (88) y Verdes (42), mientras los rechazos procedieron de las filas de los euroescépticos, Izquierda Unitaria o ultraderechistas. Entre los electos en España, los únicos votos en contra fueron los de Willy Meyer (IU), Bernat Joan i Mari (ERC) y Raúl Romera (Iniciativa per Catalunya). Parte de las abstenciones vinieron de países del Este.

Más información

"El resultado de la votación no deja lugar a dudas del apoyo de este Parlamento a la Constitución europea", dijo Josep Borrel, presidente de la Eurocámara, quien se empleó a fondo hasta lograr que varias decenas de eurodiputados retiraran antes de la votación carteles y pancartas con frases como "Esta Constitución es la muerte de Europa" y "No en mi nombre".

En el proceso de ratificación, España será el primer país de la Unión en celebrar un referéndum, convocado para el 20 de febrero. "Los españoles tenemos ese día una cita con dos buenas amigas de nuestro país: la Constitución y Europa", comentó el socialista Carlos Carnero, uno de los políticos españoles que participó en la Convención que redactó el proyecto constitucional. Otros ocho países también harán referendos, mientras el resto ha preferido la ratificación por sus Parlamentos nacionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En