El Gobierno aprobará el jueves una subida media de la luz del 1,71%

El Gobierno tiene aprevisto aprobar en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el jueves, una subida media de las tarifas eléctricas del 1,71%, una décima menos que el incremento aprobado el pasado año (1,72%). Para los usuarios domésticos, el incremento será del 1,74% (1,5% en 2004), un porcentaje que, según fuentes de Industria, se sitúa por debajo de la inflación prevista, lo que supone, según el departamento, una rebaja en términos reales del precio de la electricidad. Para los clientes de pequeñas industrias y servicios, riegos y alumbrado público, las tarifas subirán un 1,61%....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno tiene aprevisto aprobar en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el jueves, una subida media de las tarifas eléctricas del 1,71%, una décima menos que el incremento aprobado el pasado año (1,72%). Para los usuarios domésticos, el incremento será del 1,74% (1,5% en 2004), un porcentaje que, según fuentes de Industria, se sitúa por debajo de la inflación prevista, lo que supone, según el departamento, una rebaja en términos reales del precio de la electricidad. Para los clientes de pequeñas industrias y servicios, riegos y alumbrado público, las tarifas subirán un 1,61%.

Como elementos destacados de la nueva tarifa figuran la rebaja del porcentaje dedicado al pago de la moratoria nuclear (3,540% de la tarifa en 2004 y 3,040% en 2005); una cierta mejora de la retribución que reciben las empresas por distribuir la electricidad (pasa de 3.283 millones de euros en 2004 a 3.456 millones en 2005) y el destino de 80 millones de euros (30 millones de euros más que en 2004) a mejorar la calidad del servicio eléctrico.

Más información

El ministro de Industria, José Montilla, participó ayer, junto con el ministro de Actividades Económicas de Portugal, Álvaro Barreto, en la inauguración de la nueva interconexión eléctrica Alqueva-Balboa. Se trata de 40 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión que aumentarán un 20% la interconexión eléctrica con Portugal, hasta alcanzar los 2.200 megawatios. La nueva línea (80 kilómetros en total) facilitará el funcionamiento del mercado ibérico eléctrico (Mibel).

Preguntado por las tarifas eléctricas, Montilla relacionó la subida media del 1,71% decidida para 2005 con el encarecimiento de los combustibles y los mayores costes derivados de la exigencia de calidad del suministro.

Archivado En