La Diputación de Álava suspende las obras del parque eólico de Badaya

La Diputación de Álava ha ordenado la suspensión cautelar de las obras de construcción del parque eólico de la sierra de Badaya. La decisión foral llega después de que el pasado 5 de octubre denegara el permiso de explotación del monte donde se ubica el parque y que tiene la categoría de utilidad pública desde el año 1909. Responsables de la dirección de Medio Ambiente de la Diputación, acompañados por un notario, notificaron la resolución a la empresa Eólicas de Euskadi, que es la que realiza las obras. Esta empresa está participada en un 50% por el Gobierno autónomo a través del Ente Vasco d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Álava ha ordenado la suspensión cautelar de las obras de construcción del parque eólico de la sierra de Badaya. La decisión foral llega después de que el pasado 5 de octubre denegara el permiso de explotación del monte donde se ubica el parque y que tiene la categoría de utilidad pública desde el año 1909. Responsables de la dirección de Medio Ambiente de la Diputación, acompañados por un notario, notificaron la resolución a la empresa Eólicas de Euskadi, que es la que realiza las obras. Esta empresa está participada en un 50% por el Gobierno autónomo a través del Ente Vasco de la Energía (EVE).

La Diputación alavesa y el Gobierno mantienen un conflicto desde el año 2001 por la construcción del parque, aunque en los últimos meses se ha agudizado. La institución foral ha llevado incluso a los tribunales al Gobierno por acometer las obras a pesar de que no le ha concedido el permiso para la ocupación del monte, que es de de utilidad pública. La empresa constructora estaba a punto de levantar el primero de los 30 molinos de viento previstos. La diputada de Medio Ambiente, Marta Alaña, expresó ayer su confianza en que las negociaciones con el Gobierno vasco den su fruto en el futuro, ya que hasta ahora el diálogo no ha dado ningún resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En