OPINIÓN DEL LECTOR

Astilleros: alternativas para una crisis

La nueva crisis de la industria de construcción naval en España, en general, y con una especial incidencia en Andalucía, viene cuestionando la viabilidad de estos astilleros, más desde los puntos de vista geoestratégico y de gestión que industrial, sin tener presente, no sólo los ancestrales antecedentes de esta actividad en nuestro entorno, sino y sobre todo, la necesidad de mantenimiento de una industria básica con un papel importante de generación empleo y plusvalías en un territorio que ha sufrido desde los años setenta una fuerte reducción de empleo industrial, y que suponen la "masa crít...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva crisis de la industria de construcción naval en España, en general, y con una especial incidencia en Andalucía, viene cuestionando la viabilidad de estos astilleros, más desde los puntos de vista geoestratégico y de gestión que industrial, sin tener presente, no sólo los ancestrales antecedentes de esta actividad en nuestro entorno, sino y sobre todo, la necesidad de mantenimiento de una industria básica con un papel importante de generación empleo y plusvalías en un territorio que ha sufrido desde los años setenta una fuerte reducción de empleo industrial, y que suponen la "masa crítica" necesaria de empleo cualificado y estructura empresarial y técnica, que pueda jugar un papel importante en la transición hacia las nuevas actividades tecnológicas e industriales que soporten la Segunda Modernización de Andalucía.

Por todo ello, creo que todas las personas e instituciones andaluzas deben movilizarse y crear una plataforma de reflexión, diálogo y sugerencias creativas que superen las dificultades y enconos explicables para salvar nuestras riquezas industriales. Me adelanto a sugerir algunas ideas:

- Accionariado de la futura IZAR.

A) Participación pública: 10% el Estado, 10% el Gobierno autonómico, 15% las Cajas de Ahorros regionales, 5% el Ayuntamiento que residencia el respectivo Astillero.

B) Participación privada: 20% los trabajadores afectados, 20% las industrias auxiliares relacionadas, 20% otras empresas y ciudadanos en general. Esta formula distribuye responsabilidades, evita la negativa de la UE y corresponsabiliza a toda la comunidad favoreciendo un compromiso social y ético solidario.

- Estrategia empresarial. Tratamiento individualizado de cada factoría, en lo relativo a Andalucía sólo Sevilla que es la única que pasa a ser civil, incluso con su autonomía empresarial correspondiente, favoreciendo la diversificación y especialización cualitativa de cada factoría y la organización de un holding estatal para su optimización en el mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Opción efectiva por la investigación y el desarrollo creando un o unos centros de Investigación en colaboración con las universidades y el sector emergente de la aeronáutica, especialmente en relación a la factoría de Sevilla.

Archivado En