La temperatura media puede subir 5,8 grados

La temperatura media del planeta será a finales de siglo entre 1,4 y 5,8 grados centígrados más alta que ahora, según los resultados científicos más recientes acerca del calentamiento de la tierra, presentados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, de Naciones Unidas). Ese amplio rango de temperatura de las predicciones se debe a la incertidumbre respecto a las cantidades de gases de efecto invernadero que se emitirán, es decir, si se reducen mucho, la temperatura media subirá 1,4 grados, y si no, serán casi seis. Además, los científicos advierten de que resultarán seria...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La temperatura media del planeta será a finales de siglo entre 1,4 y 5,8 grados centígrados más alta que ahora, según los resultados científicos más recientes acerca del calentamiento de la tierra, presentados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, de Naciones Unidas). Ese amplio rango de temperatura de las predicciones se debe a la incertidumbre respecto a las cantidades de gases de efecto invernadero que se emitirán, es decir, si se reducen mucho, la temperatura media subirá 1,4 grados, y si no, serán casi seis. Además, los científicos advierten de que resultarán seriamente afectados los patrones meteorológicos, los recursos de agua, los ciclos estacionales, los ecosistemas y los fenómenos climáticos extremos, como sequías, inundaciones o huracanes.

Para empezar a hacer frente a este problema se aprobó, en 1997, el Protocolo de Kioto. El acuerdo establece los niveles máximos de emisiones consentidos en 2008-2012 a cada país desarrollado (la media es 5,2% inferior al nivel de 1990), así como los mecanismos que facilitan su cumplimiento, el sistema de sanciones y las condiciones de control.

La entrada en vigor del documento significa que a partir del 16 de febrero de 2005, "33 países industrializados estarán legalmente obligados a cumplir los objetivos cuantitativos para reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero", recuerda el secretariado de la Convención de Cambio Climático.

Además, será legal el sistema internacional de mercado de emisiones (que permite la compra-venta de cupos de emisión entre los países industrializados). A la vez entrará en fase de plena operación el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (por el que un país desarrollado que ponga en marcha en uno en desarrollo un proyecto para reducir las emisiones, se apunte en su contabilidad la reducción lograda). Otro elemento esencial del protocolo es el Fondo de Adaptación, fijado en 2001 y que ahora empezará a prepararse para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.

Impactos

Los impactos del calentamiento global preocupan mucho a los países en vías de desarrollo y destacan en la agenda de la cumbre de Buenos Aires.

El diplomático argentino Raúl Estrada lo resume así: "Esperamos que esta conferencia pueda señalar cómo se organizará la cooperación internacional para que los países en desarrollo se adapten al cambio climático. Los países desarrollados tienen los recursos para prevenir las consecuencias de los eventos climáticos extremos y la capacidad para reparar rápidamente los daños materiales, pero los países en desarrollo aún deben obtener el conocimiento y los medios para hacerlo".

Archivado En