Moratinos logra que la Liga Árabe apoye la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero

El ministro informará a Powell de que existe "una nueva fase" para la paz en Oriente Próximo

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, logró ayer en El Cairo el respaldo de la Liga Árabe a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU. Además, manifestó su intención de informar al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, de los resultados de la gira por Oriente Próximo, que concluyó anoche con esta declaración: "Se abre una nueva fase del proceso de paz".

El ministro dijo estas palabras tras repasar ayer sus impresiones con el presidente egipcio, Hosni M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, logró ayer en El Cairo el respaldo de la Liga Árabe a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU. Además, manifestó su intención de informar al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, de los resultados de la gira por Oriente Próximo, que concluyó anoche con esta declaración: "Se abre una nueva fase del proceso de paz".

El ministro dijo estas palabras tras repasar ayer sus impresiones con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con su colega alemán, Joschka Fisher, al que vio el sábado en Tel Aviv. Moratinos espera ver a Powell hoy en Sofía o el miércoles en Bruselas.

"Hay una tremenda esperanza en Oriente Próximo, una gran oportunidad. El pasado reciente de sufrimiento y tragedia ha cansado a todo el mundo, y ahora se puede reconstruir la confianza" entre palestinos e israelíes, para volver a la vía de la negociación, reiteró, una vez más el ministro, como resumen de los puntos de coincidencia resultantes de su entrevista con Mubarak.

España y Egipto reiteraron ayer la voluntad expresada el mes pasado en Madrid de cooperar para el desarrollo positivo de ese proceso, y por ello, Moratinos se detuvo ayer en El Cairo, a dar cuenta de las conversaciones que ha mantenido en estos últimos días con las autoridades de Israel, incluido el primer ministro, Ariel Sharon, y con la nueva dirección palestina, como el primer ministro palestino, Abú Alá, o el líder de la OLP, Abú Mazen.

Un tema concreto que el ministro planteó ayer en El Cairo es el de la oportunidad de que los países del Golfo aprovechen el incremento de sus ingresos petroleros para financiar más decididamente la reconstrucción palestina, que hoy depende sobre todo de las ayudas europeas. "Egipto puede utilizar su gran influencia política y diplomática en la región para lograr ese resultado", declaró Moratinos.

Otro tema que se suscitó con ocasión de esta visita a El Cairo es el del eventual retorno del embajador egipcio a Israel, ausente, como el jordano, de su destino en protesta por la escalada de violencia. Sharon consideró conveniente, el pasado viernes en Tel Aviv, que España emplee su influencia sobre los países árabes para que apoyen la reactivación del proceso de paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de la presidencia egipcia manifestó ayer, tras la entrevista de Moratinos con Mubarak, que lo "natural" es que el embajador de Egipto esté en Israel, pero añadió que la decisión de su retorno depende de cómo se desarrolle el proceso de paz y no ha sido tomada todavía. La misma fuente precisó que hay ya "un nuevo clima en el lado palestino", y sólo "el comienzo de un nuevo clima" en Israel, que está por ver "si persevera".

Facilitar las elecciones

El ministro español, que, tras su visita a Israel, se mostró confiado en que las autoridades hebreas facilitarán la celebración de elecciones presidenciales en los territorios ocupados y cooperarán con la paz, reconoció ayer que no tiene seguridad de que el Estado palestino pueda crearse a finales de 2005, como prevé la Hoja de Ruta elaborada por el Cuarteto internacional que trata de impulsar las negociaciones, pero añadió que esa fecha "sigue siendo el objetivo", y que lo importante es que el Estado se cree "cuanto antes".

La visita de Moratinos a El Cairo sirvió, además, para obtener el respaldo de la Liga Árabe a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones que José Luis Rodríguez Zapatero planteó el pasado mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU.

Este proyecto, necesario para superar las "incomprensiones" y rechazos culturales recíprocos que elementos extremistas de Oriente y Occidente han suscitado en sus respectivas sociedades y clases políticas, va más lejos, según el ministro, que el Diálogo de Civilizaciones promovido por el líder iraní, Mohamed Jatamí, en la medida en que "pretende concentrarse en la construcción de un gran consenso político internacional en torno a un número específico de acciones".

El objetivo del Gobierno es que el secretario general de la ONU cree un grupo, "integrado por figuras relevantes, como ex presidentes del Gobierno y distinguidos miembros de la sociedad civil internacional", capaz de proponer el programa de acción concreto, en dos esferas básicas: la política y de seguridad, que incluye la lucha contra el terrorismo y la corrección de injusticias y desigualdades básicas que lo favorecen; y la cultural y educativa, donde se trataría de desarrollar un "diálogo de culturas".

Moratinos expresó estas ideas durante un discurso que pronunció ante los embajadores de la Liga. Luego precisó a la prensa que la Alianza de Civilizaciones tiene ya el consenso de los países de América Latina, de "la mayoría de los países de la UE" y del principal organismo del mundo árabe, lo que es especialmente importante dada la relevancia que el islamismo tiene en el problema.

El ministro añadió que el Gobierno busca también el apoyo de China y, por supuesto, de Estados Unidos. Moratinos y Powell, que será sustituido en breve en el cargo por Condoleeza Rice, coinciden hoy en Sofía, que ambos visitan bilateralmente, y están citados para el próximo día 8 en Bruselas, donde asistirán a la cumbre ministerial de la OTAN.

El ministro Moratinos, junto al secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, en El Cairo.ASSOCIATED PRESS

Archivado En