La OMC autoriza a Bruselas para que sancione a EE UU

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio ayer luz verde para que la UE, Japón, Canadá y otros cuatro países impongan sanciones que pueden ascender hasta 133 millones de euros contra las importaciones procedentes de Estados Unidos. Estos países podrán responder así contra la llamada enmienda Byrd, aprobada por el Congreso de EE UU y declarada ilegal por la OMC en enero de 2003. Según esa ley, los ingresos que recibe Estados Unidos de las multas que impone a las compañías extranjeras por competencia desleal van a parar a las arcas de las empresas estadounidenses que compiten contra e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio ayer luz verde para que la UE, Japón, Canadá y otros cuatro países impongan sanciones que pueden ascender hasta 133 millones de euros contra las importaciones procedentes de Estados Unidos. Estos países podrán responder así contra la llamada enmienda Byrd, aprobada por el Congreso de EE UU y declarada ilegal por la OMC en enero de 2003. Según esa ley, los ingresos que recibe Estados Unidos de las multas que impone a las compañías extranjeras por competencia desleal van a parar a las arcas de las empresas estadounidenses que compiten contra esas importaciones.

La Unión Europea denunció esa práctica como una subvención disfrazada. Además, según Bruselas, la ley incitaba a las compañías estadounidenses a presentar denuncias por competencia desleal. La decisión permitirá a Bruselas imponer aranceles en productos textiles y de calzado.

El propio presidente de Estados Unidos, George Bush, replicó ayer que cumplirá con sus "obligaciones internacionales" en el terreno comercial. "Hemos trabajado duro para cumplir con la OMC", afirmó en un encuentro con periodistas celebrado en Crawford (Tejas), donde pasa el fin de semana.

Archivado En