Entrevista:RAINER ARNOLD | Catedrático alemán y experto en federalismo

"Las autonomías deben usar el veto con lealtad al Estado"

El catedrático de la Universidad alemana de Regensburg Rainer Arnold (Marienbad, 1943) cree que el posible derecho de veto de las autonomías en el futuro Senado a los proyectos de ley que afecten a competencias suyas debe estar "muy bien fijado para evitar una utilización abusiva". Arnold intervino ayer en el congreso internacional sobre el Estado autonómico organizado por la UPV en Bilbao.

Pregunta. El Gobierno socialista quiere hacer del Senado la cámara de representación territorial del Estado.

Respuesta. En Alemania, el Bundesrat [la Cámara donde están represent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El catedrático de la Universidad alemana de Regensburg Rainer Arnold (Marienbad, 1943) cree que el posible derecho de veto de las autonomías en el futuro Senado a los proyectos de ley que afecten a competencias suyas debe estar "muy bien fijado para evitar una utilización abusiva". Arnold intervino ayer en el congreso internacional sobre el Estado autonómico organizado por la UPV en Bilbao.

Pregunta. El Gobierno socialista quiere hacer del Senado la cámara de representación territorial del Estado.

Respuesta. En Alemania, el Bundesrat [la Cámara donde están representados los länder] es un elemento muy importante de separación de poderes de tipo vertical entre el Gobierno federal y los länder. Pero es muy importante que éstos observen el principio de lealtad con la federación.

"Protegiendo idioma y cultura se contribuye a la integración de las regiones en el Estado"

P. Pero en su país los länder tienen derecho de veto sobre los proyectos legislativos si creen que hay injerencia del Gobierno de Berlín en sus competencias.

R. No se debería utilizar este mecanismo por las regiones de manera abusiva para abordar las diferencias entre el Parlamento federal y las cámaras regionales. Debe primar la lealtad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. En el proyecto para el nuevo Senado español se baraja la la posibilidad aplicar ese derecho a veto autonómico. ¿Qué le parece desde su experiencia?

R. Lo cierto es que el Tribunal Constitucional alemán ha producido jurisprudencia, en 2002 y este año, precisamente para limitar las tendencias centrípetas del Gobierno federal a la hora de legislar. El Constitucional valora también un concepto como el de la pluralidad. El veto absoluto no es conveniente ni deseable, y debería estar limitado a casos excepcionales; pero los entes regionales deben tener derecho a un veto relativo.

P. ¿Cómo explica esa tendencia centrípeta del Gobierno federal que se ha evidenciado a la hora de sacar adelante las reformas sociales planteadas por el canciller Schroeder?

R. Probablemente, esas tendencias se deban a una interpretación de lo que debe ser el Estado social, que se basa en la igualdad para que todos los ciudadanos se beneficien de la redistribución de la riqueza. Las competencias legislativas de los parlamentos de los länder son prácticamente marginales, hoy en día reducidas a la cultura y a la educación.

P. ¿Cómo ve la exigencia al Estado de nuevas competencias por parte de las autonomías?

R. En el Estado social actual es menos importante un atribución de competencias exclusivas a las comunidades autónomas, que una adecuada posibilidad de participar en la formación de la voluntad política central.

P. ¿Es importante el reconocimiento de la lengua y la cultura en un Estado plurinacional y plurilingüístico como el español?

R. La lengua es un factor muy importante de autoidentificación para una comunidad. Y sería importante que desde el Estado se fomenten, protejan y salvaguarden las particularidades culturales, sociológicas e idiomáticas, porque ese reconocimiento contribuirá también a la integración de las comunidades en el Estado.

P. Los nacionalistas vascos siempre ponen de ejemplo su país para exigir que representantes de las autonomías participen en los Consejos de Ministros de la UE. Pero el comisionado por los länder representa al conjunto de Alemania, ¿no?

R. Sí. De hecho, en algunas materias como la cultura, donde los länder tienen competencias exclusivas, es obligación de la Federación enviar a un ministro de los länder para que represente a todo el Estado. Durante mucho tiempo fue el ministro de Cultura de Baviera. En asuntos de competencias federales que afectan a las regiones, el Bundesrat puede formular una posición que debe ser tomada en cuenta por el ministro representante.

P. En España, por primera vez en 25 años, se han reunido todos los presidentes de las autonomías con el presidente del Gobierno. ¿Esta conferencia es un instrumento útil de puesta en común o un ente donde pueden diluirse las particularidades, como temen los nacionalistas?

R. En Alemania, esa función la cumple el Consejo Federal. En realidad, tienen más importancia las reuniones sectoriales entre ministros federales y de los länder, que ese otro tipo de cumbres globales.

Archivado En