El Gobierno rebaja los medicamentos para reducir el coste sanitario

La medida pretende ahorrar 600 millones al año de la factura farmacéutica

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer el plan de choque para reducir el gasto farmacéutico en España. Las medidas, con las que pretende ahorrar 600 millones al año, imponen para 2005 una rebaja lineal del 4% en el precio de laboratorio de los medicamentos (excluidos los que ya tienen genéricos y precios de referencia) y del 2% al año siguiente. Asimismo, reduce un punto anual el margen de los distribuidores (actualmente del 9,6%). Todo ello repercutirá en una reducción de más del 7% para 2006 en el precio de los fármacos afectados. La factura farmacéutica se elevó en 2003 a 9.00...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer el plan de choque para reducir el gasto farmacéutico en España. Las medidas, con las que pretende ahorrar 600 millones al año, imponen para 2005 una rebaja lineal del 4% en el precio de laboratorio de los medicamentos (excluidos los que ya tienen genéricos y precios de referencia) y del 2% al año siguiente. Asimismo, reduce un punto anual el margen de los distribuidores (actualmente del 9,6%). Todo ello repercutirá en una reducción de más del 7% para 2006 en el precio de los fármacos afectados. La factura farmacéutica se elevó en 2003 a 9.000 millones de euros.

La ministra de Sanidad anunció que suspenderá también la puesta en marcha de los nuevos precios de referencia con el objetivo de reformar el sistema y extenderlo para 2007 a todos los medicamentos que tengan la patente vencida (ahora sólo están incluidos aquellos para los que existen genéricos). Ahora mismo 2.000 de los 11.000 fármacos existentes en España tienen precio de referencia.

El nuevo plan pretende implantar un sistema público para que los médicos tengan información sobre los nuevos medicamentos, de forma que no dependan tanto de los visitadores pagados por la industria. También se establecerá una vía rápida de aprobación para genéricos y se ajustarán las cantidades de los medicamentos a los tratamientos estándar.

El PP consideró que el plan forma parte de un pacto encubierto con la industria para acabar con los precios de referencia. La patronal farmacéutica manifestó su "radical rechazo" al plan, y afirmó que "atenta gravemente contra las innovaciones en I+D" que financian.

Archivado En