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Expertos internacionales analizan cómo las pinturas del Barroco persuadían a sus espectadores

La retórica, es decir el arte de la persuasión, es el elemento común a todos los fenómenos del Barroco. De esta premisa, en la que están de acuerdo todos los especialistas, parte el curso universitario Escuela del Barroco, que dirige en Sevilla Irving Lavin, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE UU).

El Barroco: retórica y arte de la persuasión
es el título del curso, que se celebrará hasta el día 26 en el Hospital de los Venerables, y que ayer ofreció las ponencias de Luisa Elena Alcalá, profesora de Historia del Arte de la Universidad Au...

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La retórica, es decir el arte de la persuasión, es el elemento común a todos los fenómenos del Barroco. De esta premisa, en la que están de acuerdo todos los especialistas, parte el curso universitario Escuela del Barroco, que dirige en Sevilla Irving Lavin, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE UU).

El Barroco: retórica y arte de la persuasión es el título del curso, que se celebrará hasta el día 26 en el Hospital de los Venerables, y que ayer ofreció las ponencias de Luisa Elena Alcalá, profesora de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, quien disertó sobre los jesuitas en México, y la profesora de Historia Moderna María José del Río, también de la Autónoma, que se ocupó de los rituales en la Casa de los Austrias.

"El curso es realmente maravilloso porque coloca a España en el papel internacional que le corresponde. Cuando yo era joven, España no contaba pero ahora tiene mucho que decir", comentó Lavin, de 75 años, quien alabó el trabajo del codirector del curso: el catedrático de Historia del Arte Vicente Lleó.

Victor Stoichita, catedrático de la Universidad de Friburgo (Suiza) y experto en Barroco español, disertó ayer sobre el lenguaje gestual en la pintura de Zurbarán y Murillo. Stoichita, autor del libro El ojo místico. Pintura y visión en el Siglo de Oro español (Alianza, 1998), analizó la relación entre la libertad del pintor y la codificación de las imágenes.

"En la época de la Contrarreforma estos lenguajes tenían que ser claros porque se dirigían a un público -los feligreses-, que tenía que comprender de forma inmediata. Mi trabajo ha consistido en analizar qué hay de libertad y qué parte corresponde a la tradición", comentó ayer Stoichita.

"He escogido un tema, El milagro de la Porciúncula, que tratan Zurbarán y Murillo, además de dos pintores anónimos. La obra de Zurbarán está en Cádiz y la de Murillo en Colonia (Alemania). Se trata de comprender cómo funciona, con qué códigos, la representación de la figura humana para transmitir un determinado discurso", dice el catedrático, quien ha escrito también, junto a Ana María Coderch, un libro sobre Goya titulado El último carnaval (Ediciones Siruela, 2002).

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El curso, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Focus-Abengoa, consta de 30 horas lectivas y, además de los 43 alumnos matriculados de Historia del Arte, Arquitectura o Geografía, asisten de forma libre profesores y posgraduados.

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