Una 'segunda piel' impedirá las filtraciones en el tejado de la Catedral de Málaga

Una cubierta superpuesta sobre la antigua solucionará el problema de filtraciones que sufre la Catedral de Málaga. El monumento, que presenta las deficiencias propias de una obra inacabada, tiene las bóvedas revestidas con una sola hoja de ladrillo. El agua de lluvia disuelve las sales del conglomerado original, que después se solidifican y rompen la piedra. Además, la humedad se condensa dentro de la piedra y rompe su estructura. El edificio está "en carne viva, como si no tuviera una piel que lo proteja", explicó ayer en Málaga el arquitecto Juan José Jiménez Mata, ganador del concurso de id...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una cubierta superpuesta sobre la antigua solucionará el problema de filtraciones que sufre la Catedral de Málaga. El monumento, que presenta las deficiencias propias de una obra inacabada, tiene las bóvedas revestidas con una sola hoja de ladrillo. El agua de lluvia disuelve las sales del conglomerado original, que después se solidifican y rompen la piedra. Además, la humedad se condensa dentro de la piedra y rompe su estructura. El edificio está "en carne viva, como si no tuviera una piel que lo proteja", explicó ayer en Málaga el arquitecto Juan José Jiménez Mata, ganador del concurso de ideas convocado por la Consejería de Cultura para solucionar los problemas del monumento. El presupuesto estimado para la ejecución material alcanza los 1,4 millones de euros y el tiempo estimado "no excederá un año".

La propuesta se basa en la utilización de un sistema de cubierta superpuesta, también llamada cubierta catalana. Presenta una serie de ventajas como que no produce cambio alguno en la imagen del edificio desde la calle o desde edificios alejados, además de un sistema impermeable. La catedral necesita "una buena transpiración", puntualizó Jiménez Mata. Contará con un aislamiento térmico con "fibra de vidrio o lana de roca" y se construirán tabiquillos sobre los que descansará una doble capa de ladrillo, dotada de una armadura de acero inoxidable impermeabilizada. El obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, se felicitó porque la propuesta "conjuga la eficacia y la estética".

El arquitecto gaditano, que concursó con once proyectos más, ha propuesto un solución muy utilizada en las cubiertas de edificios singulares del Levante español. La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, destacó que el ganador tendrá dos meses para elaborar el proyecto básico y otros tres para hacer el proyecto de ejecución. Licenciado en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Jiménez Mata obtuvo el Premio Sánchez Esteve del Colegio de Arquitectos por la restauración de la cúpula de la Catedral de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En