Homs y Piqué defienden hoy sus enmiendas a la totalidad al presupuesto

Empieza el debate sobre el proyecto de las primeras cuentas públicas del tripartito

Los primeros presupuestos para un año completo elaborados por el Gobierno tripartito empezarán hoy su trámite parlamentario. Los presupuestos se caracterizan por un fuerte aumento del gasto y la inversión para 2005 pese al actual marco exiguo de recursos de la Generalitat. Hoy, los defenderá el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, quien se enfrentará a las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de CiU y el PP de Cataluña. Serán el líder del Partido Popular catalán, Josep Piqué, y el ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat Francesc Homs quienes tomarán l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los primeros presupuestos para un año completo elaborados por el Gobierno tripartito empezarán hoy su trámite parlamentario. Los presupuestos se caracterizan por un fuerte aumento del gasto y la inversión para 2005 pese al actual marco exiguo de recursos de la Generalitat. Hoy, los defenderá el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, quien se enfrentará a las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de CiU y el PP de Cataluña. Serán el líder del Partido Popular catalán, Josep Piqué, y el ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat Francesc Homs quienes tomarán la palabra para cuestionar las cuentas públicas del Gobierno de Maragall.

El notable aumento del gasto público, considerado "demasiado expansivo" -y que CiU se explica por las supuestas bondades del sistema de financiación autonómica que negoció en 2001 con el anterior Gobierno de José María Aznar-, y el incremento de la presión fiscal que se produce a juicio de la oposición centrarán las críticas al proyecto de presupuesto. Este rechazo frontal no supone problemas para la mayoría aritmética del tripartito. Los presupuestos se elevan en cifras consolidadas a 26.501 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,9% sobre el año anterior, muy superior al de los Presupuestos Generales del Estado.

El aumento de las inversiones alcanza el 65% si se incluye el conjunto del sector público, e incluso avanza el 25% si la cifra se ciñe estrictamente a la inversión de la Generalitat. Castells defenderá este esfuerzo inversor por el bien de las políticas sociales, la competitividad, las infraestructuras, la seguridad y la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En