Fenosa sospecha que un fallo en el transformador originó el apagón

Una nueva avería en un cable subterráneo deja sin luz a 5.400 abonados

Unión Fenosa sospecha que el incendio en la subestación de Méndez Álvaro, que el pasado jueves ocasionó un gran apagón en la capital, fue consecuencia de un fallo en un transformador que sólo llevaba funcionando seis meses. Ante la "gravedad de los hechos", Fenosa ha pedido una revisión de los otros tres transformadores existentes en la subestación, fabricados por la multinacional sueco-suiza ABB, que también fabricó el transformador que ardió el pasado julio en la calle de Almadén, cerca de la glorieta de Atocha. Ayer, el fluido había sido restablecido a todos los abonados, aunque hubo cortes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unión Fenosa sospecha que el incendio en la subestación de Méndez Álvaro, que el pasado jueves ocasionó un gran apagón en la capital, fue consecuencia de un fallo en un transformador que sólo llevaba funcionando seis meses. Ante la "gravedad de los hechos", Fenosa ha pedido una revisión de los otros tres transformadores existentes en la subestación, fabricados por la multinacional sueco-suiza ABB, que también fabricó el transformador que ardió el pasado julio en la calle de Almadén, cerca de la glorieta de Atocha. Ayer, el fluido había sido restablecido a todos los abonados, aunque hubo cortes esporádicos.

Más información

Las causas del siniestro ocurrido el pasado julio en la subestación de la calle de Almadén son distintas a las del registrado en la instalación de Méndez Álvaro, según fuentes de ABB. El incendio de julio se originó posiblemente por una mala conexión, mientras que el del pasado jueves se debió, según las primeras investigaciones, a un posible cortocircuito dentro del propio transformador.

Fernando Vigara, secretario de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios (APICI) aseguró ayer que la frecuencia de los siniestros (el del mes de julio y el del jueves pasado) es "inaudita" y "no lógica".

La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme) asegura que unos 35.500 autónomos y pequeños comerciantes se vieron afectados por el apagón del jueves. La agrupación ha cuantificado las pérdidas de estos establecimientos en algo más de 16,2 millones de euros.

Los puestos de reclamación de Unión Fenosa, incluidas las tres unidades móviles instaladas en la zona, recibieron ayer 1.500 reclamaciones por daños sufridos por el apagón. La compañía eléctrica ha prometido pagar inmediatamente las indemnizaciones inferiores a 90 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a que Fenosa restableció ayer, el servicio a la totalidad de los afectados por el apagón, sobre las 21.40 hubo un nuevo incidente: 5.400 abonados de la zona de Atocha se quedaron sin luz por una avería en un cable subterráneo. Este nuevo apagón se solucionó una hora después, según la compañía.

Los empleados de una peluquería de la calle de Juan de Urbieta trabajaban alumbrados con velas a mediodía de ayer.CRISTÓBAL MANUEL

Archivado En