El CSIC de Alicante describe el papel de una proteína neuronal

Una proteína -la quinasa de adhesión focal o FAK-, tiene un papel decisivo en el desarrollo de las neuronas en los adultos, según un trabajo de una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que publica la revista Nature Neuroscience. Beatriz Rico, del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, ha descrito en colaboración con Louis Reichardt, de la Universidad de California, el papel de esta proteína en las últimas etapas de la maduración del cerebro. La investigación permite comprender no sólo cómo se e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una proteína -la quinasa de adhesión focal o FAK-, tiene un papel decisivo en el desarrollo de las neuronas en los adultos, según un trabajo de una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que publica la revista Nature Neuroscience. Beatriz Rico, del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, ha descrito en colaboración con Louis Reichardt, de la Universidad de California, el papel de esta proteína en las últimas etapas de la maduración del cerebro. La investigación permite comprender no sólo cómo se ensamblan las conexiones nerviosas en desarrollo, sino también cómo se organizan en un cerebro adulto. Entender esos mecanismos y diseccionar las moléculas que participan en ellos es "crucial", según Rico, para comprender el desarrollo de muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, lo que podría abrir la puerta a entender y poder tratar patologías como el autismo, la esquizofrenia o el Alzheimer.

La investigadora recuerda que en un cerebro adulto cada neurona es capaz de establecer y recibir más de 1.000 contactos (puntos de recepción y liberación de información), originando circuitos neuronales de gran complejidad. De la coordinación y precisión en el desarrollo de estas redes neuronales, en las que la proteína tiene un papel clave, depende la formación de un cerebro maduro y saludable. Los resultados obtenidos por Rico y sus colegas han demostrado la participación de FAK en el desarrollo de los axones -extensión neuronal que transmite información- y la formación de las sinapsis (los contactos), que tienen lugar en las últimas etapas del desarrollo neuronal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En