Alemania activa medidas de emergencia para reducir el déficit 10.000 millones

Polémica por la intención de Berlín de suprimir el día de la Reunificación como festivo

El Gobierno alemán ha propuesto medidas urgentes para reactivar la economía y reducir el déficit público 10.000 millones de euros en 2005 y no superar el límite del 3% del PIB. El ministro de Finanzas, Hans Eichel, quiere titulizar créditos ligados a fondos de pensiones de empresas públicas como Deutsche Telekom, congelar el salario de los funcionarios estatales y suprimir como festivo el día de la Reunificación (3 de octubre), medida que ha topado con la oposición del presidente, Horst Köhler, la derecha y los sindicatos. El fisco alemán recaudará 4.800 millones menos de lo previsto este año ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno alemán ha propuesto medidas urgentes para reactivar la economía y reducir el déficit público 10.000 millones de euros en 2005 y no superar el límite del 3% del PIB. El ministro de Finanzas, Hans Eichel, quiere titulizar créditos ligados a fondos de pensiones de empresas públicas como Deutsche Telekom, congelar el salario de los funcionarios estatales y suprimir como festivo el día de la Reunificación (3 de octubre), medida que ha topado con la oposición del presidente, Horst Köhler, la derecha y los sindicatos. El fisco alemán recaudará 4.800 millones menos de lo previsto este año y el próximo.

Alemania, la mayor economía europea, terminará este año con un déficit público récord de 43.700 millones, el mayor del país tras la Segunda Guerra Mundial, según las previsiones de Eichel, que además espera ingresar vía impuestos mucho menos de lo previsto a comienzos del ejercicio. "La situación financiera es dramáticamente difícil", admitió ayer el ministro en una conferencia de prensa en Berlín. "Las medidas [para solucionar este problema] no pueden dañar la recuperación económica. Por ello un aumento de los impuestos sería inapropiado".

Así que, para evitar una reforma fiscal que además de impopular amenazaría al ya debilitado consumo interno alemán, Eichel presentó una batería de medidas para conseguir reducir el déficit en 2005 por debajo del límite del 3% del producto interior bruto (PIB) fijado en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea y evitar una nueva reprimenda de Bruselas.

El plan incluye el traslado de la fiesta nacional alemana -se celebraba hasta ahora el 3 de octubre, en el aniversario de la reunificación-, que será llevada al primer domingo de octubre con el objetivo de sumar al calendario otro día laborable. Con este cambio, Berlín prevé ahorrar 500 millones.

Carta de Köhler a Schröder

La intención del Gobierno de Gerhard Schröder de eliminar el 3 de octubre como festivo se ha encontrado con la oposición de la derecha y, en concreto, del presidente alemán, Horst Köhler, quien en una carta dirigida al canciller sostiene: "El 3 de octubre, como símbolo de la reunificación de nuestro país (...), es importante para el futuro de nuestro país y debe mantenerse". Köhler, que llegó a su puesto actual tras ser director gerente del FMI, considera que existen "caminos más convincentes" para reducir el abultado déficit público alemán.

Preguntado sobre la supresión de este festivo, Eichel dijo: "No es algo que sirva sólo a los presupuestos ni que nos interese únicamente porque nos ayude a cumplir nuestras obligaciones europeas. Se trata de mostrar que estamos dispuestos a trabajar más para aumentar nuestro crecimiento y financiar la unificación". Los planes del Gobierno respecto al 3 de octubre también han sido rechazados por los partidos de la oposición y los sindicatos.

Otra medida del Gobierno de Berlín para reducir el déficit consistirá en convertir en títulos los créditos ligados a los fondos de pensiones de las compañías controladas por capital público Deutsche Telekom, la primera compañía telefónica europea, y Deustche Post, el mayor servicio postal de Europa. Una parte de los trabajadores de estas empresas son funcionarios y es el Estado el que paga sus fondos de pensiones.

Por ello, ambas compañías deberán devolver 18.000 millones en varios años. La operación aportará 5.500 millones al Estado alemán en 2005, mientras el Gobierno pretende llevar a cabo más privatizaciones el año que viene.

Además, los salarios de los funcionarios estatales se congelarán el año próximo. El ahorro presupuestario será de 1.000 millones. El Gobierno también eliminará gastos de la seguridad social, las comunas, los länder y el Estado federal. Este último deberá ahorrar 8.000 millones.

El abultado déficit que arrastra la economía alemana -supera el 3% límite de Bruselas de forma ininterrumpida desde 2002- se enfrenta además a menores ingresos vía impuestos de los esperados por el Gobierno inicialmente para este año y el que viene. El Ministerio de Finanzas ha rebajado en 1.400 millones las previsiones de ingresos fiscales que sumarán el Estado federal, los länder y las comunas en 2004, hasta los 442.400 millones. Para 2005, la rebaja de las previsiones es de 3.400 millones, hasta unos ingresos fiscales de 450.100 millones. En 2003, Alemania registró unos ingresos fiscales de 442.200 millones de euros.

Menor crecimiento

La mayor economía europea atraviesa su tercer año en crisis. La semana pasada el Gobierno tuvo que rebajar su previsión de crecimiento para 2005 hasta el 1,7%-1,8% citando el impacto que ha tenido en las exportaciones la subida de los precios del petróleo -el barril se ha encarecido un 56% desde enero- y la persistente debilidad del consumo interno.

Las previsiones de crecimiento de la economía alemana elaboradas por la Comisión Europea apuntan a que el país crecerá un 1,9% este año, un 1,5% el siguiente y un 1,7% en 2006. Bruselas pronostica además que el déficit alemán alcanzará el 3,4% del PIB en 2005 tras alcanzar un 3,9% este año.

Mientras, el paro sigue creciendo. La tasa de desempleo aumentó en octubre al 10,7%.

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, explica en Berlín las medidas para reducir el déficit público.AP

Archivado En