Rajoy califica de disparate el nuevo proceso de regularización de inmigrantes

El líder del PP emplaza a Zapatero a que se pronuncie sobre la petición de indulto a Vera

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó ayer claro que su partido no va a apoyar el proceso de regularización de inmigrantes con trabajo acordado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los empresarios y los sindicatos. Rajoy calificó esta regularización de "disparate", pues, a su juicio, diferencia a España de lo que están haciendo en la Unión Europea. Es un "espectáculo estrafalario" más del Gobierno socialista, dijo. Rajoy emplazó a Zapatero a pronunciarse sobre la petición de indulto al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, encabezada por Felipe González.

E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó ayer claro que su partido no va a apoyar el proceso de regularización de inmigrantes con trabajo acordado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los empresarios y los sindicatos. Rajoy calificó esta regularización de "disparate", pues, a su juicio, diferencia a España de lo que están haciendo en la Unión Europea. Es un "espectáculo estrafalario" más del Gobierno socialista, dijo. Rajoy emplazó a Zapatero a pronunciarse sobre la petición de indulto al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, encabezada por Felipe González.

"Zapatero fundamenta su acción de Gobierno en espectáculos de publicidad estrafalarios"

El pasado martes, el Ministerio de Trabajo acordó con los sindicatos y la patronal que los empresarios que tienen empleados a inmigrantes en situación irregular dispondrán de tres meses para regularizarlos sin sanción alguna a partir de la aprobación del Reglamento de Extranjería, algo que está previsto para inicios del próximo año. Los empresarios tendrán que firmarles contratos de al menos seis meses y los inmigrantes deben demostrar que están empadronados, al menos, desde hace seis meses.

Rajoy entiende que este acuerdo del Gobierno con sindicatos y empresarios abre un "nuevo acuerdo de regularización que es un disparate". Tras hacer una solemne declaración en el sentido de que "la inmigración es el tema más importante" al que se enfrentan España y la UE en los próximos años, Rajoy advirtió de que el Gobierno no tendrá el apoyo del PP en esta decisión.

El hecho de que esta decisión haya sido consensuada con los sindicatos y los empresarios no supone para Rajoy ningún valor añadido. El Gobierno, dijo, "no puede escudarse en el acuerdo con tales o cuales organizaciones", sino que "debe mirar por el interés general". Y, en su opinión, este "interés general" no pasa por este proceso de regularización de inmigrantes.

Rajoy, en la clausura del congreso del PP andaluz que ha reelegido a Javier Arenas como presidente regional, afirmó que ante la inmigración "sólo cabe la legalidad, el acuerdo y la política europea", por lo que pidió al Ejecutivo "una rectificación". En su opinión, el Gobierno está llevando una política de inmigración distinta a la de la Unión Europea, y expresó su temor de que "200.000 que no pueden regularizar su situación en Francia vayan a cruzar la frontera" hacia España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se pronunció por primera vez Rajoy sobre la petición de indulto para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado; una solicitud que han suscrito, entre otros, el ex presidente Felipe González y los ex ministros del Interior José Barrionuevo o José Luis Corcuera. El PP parece dispuesto a utilizar este asunto para poner en un aprieto a Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que el Gobierno va a tramitar esta petición de formar "normal" y conforme "al principio de legalidad".

Rajoy emplazó al presidente Zapatero a "decir cuál es su posición sobre el indulto a los condenados" por el caso de los fondos reservados, frase que no pudo concluir porque los asistentes al congreso le interrumpieron con un aluvión de aplausos. "Si no sabe qué hacer, que se lo diga a los españoles", afirmó Rajoy.

El líder del PP añadió que en caso de que Zapatero no se pronuncie "pronto" sobre el indulto a Vera, él llevará este asunto al Congreso de los Diputados. Afirmó que le preguntará si "en España hay personas mejores que otras" que también han cometido "actividades delictivas en función de quién pide su indulto".

Rajoy hizo un repaso de la actividad política de la semana para concluir que el Gobierno de Zapatero fundamenta su acción "en los espectáculos publicitarios más estrafalarios" de los últimos años. Como ya dijo el sábado en Barcelona, aseguró que el Gobierno socialista "sólo se preocupa de mirar al pasado" y "revisar" la gestión del PP y de "hacer publicidad". "Ha vuelto 20 años atrás. Habla de Franco, de Companys y de la Guerra Civil", afirmó. En esta línea, tildó de "grotesca" la posibilidad de que la selección española de hockey sobre patines pueda enfrentarse a la "de una parte de España", en refencia al combinado de Cataluña.

En el resumen político de la semana, el líder de los populares empezó por el miércoles y el debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2005. A su juicio, el Gobierno ha incurrido en "el error" de "no asumir el liderazgo económico" y de "poner en tela de juicio la estabilidad presupuestaria". El líder del PP señaló que el presupuesto es una "colosal campaña de publicidad" y tildó de "mentira lo que dijo Zapatero sobre la educación, el I+D y las pensiones". "El Gobierno ha engañado a todos los españoles" con sus promesas, añadió Rajoy.

Siguió su resumen por el jueves, día en el que se celebró la Conferencia de Presidentes autonómicos. "Más propaganda. Está bien que se haga la foto y reparta abrazos, pero además hay que gobernar", dijo Rajoy, quien preguntó "qué se ha acordado" en esta cumbre, pera responder él mismo: "Nada".

El presidente del PP afirmó que en este foro no se abordó "qué pasa con el Plan Ibarretxe", "qué criterios" hay sobre la reforma de la Constitución o de los Estatutos de Autonomía o qué papel deben desempeñar las comunidades en la UE.

Y del viernes destacó la recomendación del Consejo de Estado al Gobierno para que solicite al Tribunal Constitucional un informe sobre si la Constitución europea puede suponer una reforma de la Constitución española. Rajoy insistió en que el Gobierno debe pedir este informe al Tribunal Constitucional antes de que se celebre el referéndum. Afirmó que si no se solicita ese informe será "otro disparate colosal".

Mariano Rajoy (derecha) abraza a Javier Arenas en la clausura del congreso del PP andaluz.GARCÍA CORDERO

Sobre la firma

Archivado En