PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Millones en trenes, metros y carreteras

El incremento de inversiones en los Presupuestos de 2005 se notará de forma sensible en la Consejería de Obras Públicas, responsable de las infraestructuras del transporte. Así, los presupuestos destinan 22 millones de euros al rescate del peaje en el tramo Jerez-Cádiz de la autopista AP-4, una cantidad aún pendiente del acuerdo con la concesionaria. La mayor inversión consignada en Obras Públicas se reserva a las actuaciones en el eje ferroviario transversal: la adecuación de la vía para permitir velocidades de 250 kilómetros por hora entre Utrera y Bobadilla se lleva casi 54 millones de euro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El incremento de inversiones en los Presupuestos de 2005 se notará de forma sensible en la Consejería de Obras Públicas, responsable de las infraestructuras del transporte. Así, los presupuestos destinan 22 millones de euros al rescate del peaje en el tramo Jerez-Cádiz de la autopista AP-4, una cantidad aún pendiente del acuerdo con la concesionaria. La mayor inversión consignada en Obras Públicas se reserva a las actuaciones en el eje ferroviario transversal: la adecuación de la vía para permitir velocidades de 250 kilómetros por hora entre Utrera y Bobadilla se lleva casi 54 millones de euros, dentro de una previsión de gasto global en los próximos cinco años de más de 500 millones de euros.

Más información

Las nuevas líneas de metro concentran otras actuaciones multimillonarias. Así, en 2005, la Junta aportará 57 millones de euros a la infraestructura de la primera línea del metro de Sevilla, mientras que la aportación a las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, se dotan con algo más de 27 millones de euros. Por último, el metro de Granada, aún sin adjudicar, cuenta con una previsión de 8,7 millones de euros.

Hay más actuaciones previstas en el ámbito ferroviario y metropolitano, en el que la Junta ha anunciado un fuerte impulso durante esta legislatura. Así, para distintos estudios y proyectos del corredor ferroviario de la Costa del Sol hay previstos 5,8 millones de euros, un tercio de lo que costarán todos los estudios necesarios. También se prevén obras para reservar una plataforma a un tranvía en Chiclana; para 2005, se han consignado siete millones de euros, dentro de una inversión global de 37 millones, que se culminará en 2007. En el tranvía de Vélez-Málaga, se prevé invertir otros 4,3 millones de euros, en este caso con financiación europea.

Además de la liberación del peaje entre Cádiz y Jerez, los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas incluyen numerosas obras en distintas carreteras de la comunidad. Los fondos europeos permitirán afrontar los últimos tramos de la autovía Jerez-Los Barrios. Para 2005, hay previstos 20 millones de euros, de modo que el fin de la autovía está presupuestado para 2006 con otros 17 millones. Los fondos Feder también financiarán obras de envergadura en la ronda Oeste de Córdoba (10 millones de euros), la duplicación de la calzada entre Jaén y Mancha Real (18,8 millones de euros), actuaciones en la Alpujarra granadina (11 millones de euros).

Con fondos exclusivamente autonómicos, la Consejería de Obras Públicas financiará, por ejemplo, los nuevos acceso a La Antilla, Islantilla y La Redondela, localidades del litoral onubense que soportan abundantes atascos en el verano. En 2005 se invertirá en estos accesos 8 millones de euros, dentro de una inversión global de 12 millones. En la autovía de La Almanzora (Almería) se invertirán el próximo año 4 millones de euros, dentro de una inversión programada de 54 millones hasta 2009. También se construirán nuevos accesos a las localidades almerienses de Roquetas de Mar y Vícar (10 millones presupuestados en 2005), un nuevo puente en Alcalá de Guadaíra (6,3 millones); o se gastarán más de 8 millones en la autovía A-357 malagueña, y otros 6 millones en duplicar la A-340 entre Lucena y Cabra (Córdoba).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En