NOTICIAS Y RODAJES

'El tren del wolframio' indaga en uno de los secretos de la Guerra Mundial

En 1943, con toda Europa incendiada por la guerra sin cuartel de las potencias occidentales contra los países del Este, otro conflicto, esta vez incruento y clandestino, enfrentaba en la neutral España a diplomáticos, agentes secretos, industriales y aventureros que pretendían hacerse con un ingrediente esencial para la industria bélica, el wolframio. Ramón de Fontecha, ganador del Goya de 2003 al mejor corto documental por Túnel nº 20, ha montado El tren del wolframio, un dinámico documental de investigación que explora uno de los temas menos conocidos públicamente del terrible ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 1943, con toda Europa incendiada por la guerra sin cuartel de las potencias occidentales contra los países del Este, otro conflicto, esta vez incruento y clandestino, enfrentaba en la neutral España a diplomáticos, agentes secretos, industriales y aventureros que pretendían hacerse con un ingrediente esencial para la industria bélica, el wolframio. Ramón de Fontecha, ganador del Goya de 2003 al mejor corto documental por Túnel nº 20, ha montado El tren del wolframio, un dinámico documental de investigación que explora uno de los temas menos conocidos públicamente del terrible conflicto, y que ayer se presentó en la Seminci.

Con testimonios de políticos como Enrique Múgica, historiadores como Enrique Moradielos, Alicia Altet o Leonardo Cruana, periodistas como José María Irujo e incluso obreros que trabajaban en las explotaciones, De Fontecha muestra cómo se transportaba clandestinamente el mineral. Y también de qué manera el wolframio cambió provisionalmente la fisonomía social de las comarcas galaico-portuguesas que fueron los principales focos extractivos de un recurso entonces prioritario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En