Entrevista:Andrea Maturana | MAPA LITERARIO DE CHILE

"Nos falta humor"

Licenciada en Biología y guionista de teleseries, Andrea Maturana publicó su primera novela en 1997: "Soy la mascota de la nueva narrativa", declaró entonces a la revista Qué Pasa.

1. En la medida en que se han ido desenterrando las mentiras históricas que por años se han tratado de ocultar en Chile, ha ido quedando en evidencia una cierta tendencia chilena a la hipocresía, a una inconsistencia entre la forma y el fondo, y esto se ha plasmado en una suerte de desazón que ha invadido la literatura. Los chilenos escribimos con poco humor, hay mucha enfermedad entre los texto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Licenciada en Biología y guionista de teleseries, Andrea Maturana publicó su primera novela en 1997: "Soy la mascota de la nueva narrativa", declaró entonces a la revista Qué Pasa.

1. En la medida en que se han ido desenterrando las mentiras históricas que por años se han tratado de ocultar en Chile, ha ido quedando en evidencia una cierta tendencia chilena a la hipocresía, a una inconsistencia entre la forma y el fondo, y esto se ha plasmado en una suerte de desazón que ha invadido la literatura. Los chilenos escribimos con poco humor, hay mucha enfermedad entre los textos de los jóvenes, mucha muerte. Aun así, me parece que entre los más jóvenes hay una tendencia a hablar sin pelos en la lengua.

Más información

2. José Donoso, que sentó las bases de lo que hemos hecho los escritores después de él; Antonio Skármeta, un cuentista sobresaliente y un escritor de oficio, y Rivera Letelier, quien ha desarrollado una línea clave en el tema de la identidad nacional.

3. Quienes han comenzado a publicar en los últimos diez años se han ido alejando cada vez más de Macondo. Pero no sé si alejarse de Macondo es acercarse a McOndo. Hay una búsqueda de lo personal, y que en esta búsqueda hay una distancia de lo que ha sido considerado "lo latinoamericano" (Chile es un país con una identidad nacional muy débil, de modo que "lo latinoamericano" nunca se le aplicó mucho); sin embargo, en esta búsqueda sigue habiendo algo eminentemente latinoamericano. Sigue habiendo dolor político y temas inherentes a la historia del país y del continente, además aparece una sociedad hostil, una enfermedad afectiva, y otros temas más universales dentro de lo contemporáneo.

Andrea Maturana (1969) es autora de El daño y Desencuentros desesperados (ambos en Alfaguara).

Archivado En