El presidente de la Junta advierte de que no habrá alternativa si se rechaza la Constitución europea

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtió ayer en el Parlamento de que si se rechaza la Constitución europea, que se someterá a referéndum el próximo 20 de febrero, "no existe alternativa al texto, la alternativa es no tener Constitución, lo que abre una crisis cuyas consecuencias nadie conoce". En respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de IU, Concha Caballero, Chaves reconoció que el proyecto de Constitución "no es el que yo hubiera hecho, porque no sigue una línea socialdemócrata o socialista", pero se mostró convencido de que abre una puerta "importante" a la participac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtió ayer en el Parlamento de que si se rechaza la Constitución europea, que se someterá a referéndum el próximo 20 de febrero, "no existe alternativa al texto, la alternativa es no tener Constitución, lo que abre una crisis cuyas consecuencias nadie conoce". En respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de IU, Concha Caballero, Chaves reconoció que el proyecto de Constitución "no es el que yo hubiera hecho, porque no sigue una línea socialdemócrata o socialista", pero se mostró convencido de que abre una puerta "importante" a la participación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas.

A juicio del presidente, el debate en torno al tratado no es de "izquierda o derecha" sino entre "europeístas y euroescépticos", y votar que no llevaría a un aislamiento de la sociedad. "El tratado no impide políticas progresistas", dijo, si bien admitió que la dimensión regional no aparece bien regulada y hubiera preferido un papel más importante para el Comité de las Regiones.

"Para que sea de todos, no puede ser de nadie en particular, como ocurre con todas la constituciones", afirmó el socialista, e insistió en que lo importante es determinar si significa un retroceso social. Manuel Chaves aseguró que la Constitución Europea recoge avances sociales, como el reconocimiento de la Carta de Derechos Fundamentales, el reconocimiento de los derechos sociales de los trabajadores, así como los principios de subsidiaridad y democracia participativa. Anunció que la Junta va a realizar una campaña informativa y que como presidente de Andalucía se va a pronunciar ante los ciudadanos.

Concha Caballero -quien, junto a los diputados de su grupo, situó en su escaño un cartel con la leyenda "Por Andalucía, no a esta Constitución- senaló que el tratado no considera protagonista a los ciudadanos sino a los Estados y "apuesta por la Europea monetarista del euro y no por desarrollar la Europa social". Según la portavoz de IU, la Constitución olvida también a los trabajadores y la "cara de la gente", y recordó que la entrada del euro ha supuesto un encarecimiento de la vida. También denunció el olvido de la Europa de las regiones, al limitarse a reflejar el "obsoleto" Comité de las Regiones, donde Andalucía cuenta con las mismas atribuciones que regiones sin competencias legislativas y con 200.000 habitantes.

Caballero se quejó, por último, de que el tratado tiene una orientación más atlántica que mediterránea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En