El interventor municipal descubre ingresos millonarios sin justificar en el presupuesto

El proyecto de presupuestos para 2005 presentado por el equipo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, no justifica 448 millones de euros en ingresos, según un informe de la Intervención General del Consistorio que citó ayer la portavoz de IU, Inés Sabanés.

Por un lado, hay 325 millones que el Consistorio asegura que generarán la venta de 81 parcelas municipales, pero en el proyecto no aparecen los "datos registrales que acrediten su titularidad municipal ni valoraciones técnicas que justifiquen el importe", dice el informe. Según fuentes de la Concejalía de Hacienda, est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proyecto de presupuestos para 2005 presentado por el equipo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, no justifica 448 millones de euros en ingresos, según un informe de la Intervención General del Consistorio que citó ayer la portavoz de IU, Inés Sabanés.

Por un lado, hay 325 millones que el Consistorio asegura que generarán la venta de 81 parcelas municipales, pero en el proyecto no aparecen los "datos registrales que acrediten su titularidad municipal ni valoraciones técnicas que justifiquen el importe", dice el informe. Según fuentes de la Concejalía de Hacienda, esto se debe a que no se ha presentado esa información por razones logísticas, es decir, por el volumen de los documentos, "pero los datos sobre la titularidad y las valoraciones técnicas están en la Gerencia Municipal de Urbanismo", aseguran.

Por otro lado, tampoco se justifican 123,58 millones que el Ayuntamiento prevé ingresar por medio de "convenios o acuerdos cuya firmeza esta Intervención General, a fecha de hoy, no tiene ninguna constancia", dice el texto. La concejalía explica en este caso que esta partida procede del dinero que han comprometido la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para construir las instalaciones del proyecto olímpico Madrid 2012. "Como aún no hemos firmado el convenio, la intervención responde de esta manera", explican estas mismas fuentes.

Inés Sabanés ofreció estos datos ayer durante una conferencia de prensa en la que afirmó que los próximos presupuestos son de "un enorme riesgo". Esto se debe a la "tensión presupuestaria" creada por el "afán del alcalde" en la reforma de la M-30, señaló. Esta tensión se traduce, según Sabanés, en una presión fiscal sobre los madrileños, que tendrá que ir en aumento en los próximos años y en un endeudamiento que está por encima del 110% que permite la ley, al llegar al 117%.

Hacienda responde que la comparación de endeudamiento se tiene que hacer con los presupuestos cerrados, es decir, con los de 2003. "En cuanto se cierren los de 2004, el porcentaje volverá a bajar de ese 110%", aseguraron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En