El Santander y el BBVA creen que el crédito subirá un 25% en México

Los dos principales bancos españoles, el Grupo Santander y el BBVA, coincidieron en anticipar un sobresaliente crecimiento del negocio bancario y del crédito en México, por encima del 25% en este último caso, porque el entorno mejoró, se aplicaron reformas que estimulan el negocio y la situación macroeconómica es muy buena. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, y Francisco Luzón, director general de la división para América del Santander, se encuentran en este país dentro de los periódicos contactos y reuniones que mantienen con sus socios y respectivas filiales: el BBVA Ban...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos principales bancos españoles, el Grupo Santander y el BBVA, coincidieron en anticipar un sobresaliente crecimiento del negocio bancario y del crédito en México, por encima del 25% en este último caso, porque el entorno mejoró, se aplicaron reformas que estimulan el negocio y la situación macroeconómica es muy buena. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, y Francisco Luzón, director general de la división para América del Santander, se encuentran en este país dentro de los periódicos contactos y reuniones que mantienen con sus socios y respectivas filiales: el BBVA Bancomer y el Santander Serfin.

Luzón y Goirigolzarri estimaron, en sendas conferencias de prensa, que los cambios legales, las nuevas regulaciones y la economía, que este año crecerá cerca de cuatro puntos, han potenciado los beneficios y también los créditos al consumo, a las pequeñas y medianas empresas.

Más información

Hipotecas más accesibles

También consideran que los préstamos hipotecarios, que han subido entre el 20% y el 40%, "son hoy más accesibles para un mayor número de personas: hay menores tasas de interés, plazos más largos e incentivos fiscales", afirmó Goirigolzarri. Precisamente ayer, BBVA Bancomer, filial mexicana del grupo que preside Francisco González, nombró nuevo presidente al empresario mexicano Héctor Rangel en sustitución de Ricardo Guajardo Touché, que ocupaba el cargo desde 1999.

La crisis de confianza en la banca que invadió a los mexicanos tras la terrible crisis financiera de 1995 aún manifiesta secuelas. De todas formas, la cartera crediticia es todavía menor a la registrada con anterioridad a aquella bancarrota, que obligó a una operación de salvamento de 60.000 millones de dólares.

Por otro lado, el Grupo Santander destinará 43 millones de dólares en los próximos tres años en México para apoyar a las universidades e instituciones de educación superior, que incluye 3.000 becas para estudiantes universitarios y de posgrado.

Archivado En