Zapatero asegura que ha reunido en seis meses suelo público para 10.000 pisos protegidos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el suelo público movilizado por el Ejecutivo durante los seis primeros meses de legislatura permitirá la construcción de 10.000 viviendas protegidas (tienen un precio máximo y contemplan ayudas para su compra) en ciudades como Zaragoza y Guadalajara, en Cantabria y en la zona portuaria de A Coruña. Así respondió Zapatero al líder del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el presidente y el responsable del principal partido de la oposición escenificaron sus fuertes discrepancia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el suelo público movilizado por el Ejecutivo durante los seis primeros meses de legislatura permitirá la construcción de 10.000 viviendas protegidas (tienen un precio máximo y contemplan ayudas para su compra) en ciudades como Zaragoza y Guadalajara, en Cantabria y en la zona portuaria de A Coruña. Así respondió Zapatero al líder del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el presidente y el responsable del principal partido de la oposición escenificaron sus fuertes discrepancias en materia de vivienda.

Zapatero dijo que, según los últimos datos del Colegio de Registradores, en el tercer trimestre del año ya se detecta una "suave desaceleración" en el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda. Rajoy replicó al respecto que, según los datos del Ministerio de Vivienda correspondientes al segundo trimestre (los últimos disponibles), el precio medio de la vivienda creció a un ritmo superior al de los últimos siete trimestres.

Zapatero recordó que en los ocho años en que el PP estuvo al frente del Gobierno el aumento del precio de la vivienda fue del 120%. Para paliar ese incremento, el PSOE ha decidido incrementar en 71.000 actuaciones de vivienda protegida el plan que en un principio el PP había diseñado para 2004. Ello supone, detalló Zapatero, un alza del 65%, para alcanzar la cifra más alta desde 1987.

Pero Rajoy cree que a pesar de que el Gobierno antes de las elecciones tenía "grandes recetas" para facilitar el acceso a la vivienda, al final sólo se ha creado un ministerio que "no tiene competencias" y "se han generado muchas dudas e incertidumbres". Así, se anunció la supresión de las desgravaciones en el IRPF por la adquisición de una vivienda para sustituirlas por ayudas directas, "y luego se dijo que no"; al tiempo que se habló de un plan de choque que quedó en "tres o cuatro medidas que no van a solucionar el problema de la vivienda", según Rajoy.

"Destitución de Trujillo"

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, fue el centro de las críticas vertidas por el PP.

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Senado, José Manuel García Ballesteros, denunció ayer la "demagogia y la falta de rigor" de Trujillo y pidió al presidente del Gobierno que destituya a la ministra.

Por otra parte, los créditos concedidos a las familias españolas para la adquisición de vivienda ascendían a finales de agosto a 350.619 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 23,7%, la tasa más alta registrada en los últimos años, según el Banco de España. De esta forma, las entidades financieras siguen acelerando la concesión de créditos pese al elevado endeudamiento de las familias.

Sobre la firma

Archivado En