Los socialistas piden al Consell que concrete de qué fondos públicos disponen las universidades valencianas

Los socialistas están preocupados con la financiación de las cinco universidades públicas, después de que la Generalitat haya aplazado para dentro de seis meses la presentación de un nuevo plan de financiación. Miguel Soler, secretario de Educación del PSPV, y la diputada socialista Amparo Marco, portavoz en las Cortes Valencianas en materia de universidades, urgieron ayer al Consell a que presente un plan financiero con carácter inmediato. "Estamos en un momento crucial para las universidades y la no adopción inmediata de un presupuesto real llevará a la paralización de muchas obras previstas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas están preocupados con la financiación de las cinco universidades públicas, después de que la Generalitat haya aplazado para dentro de seis meses la presentación de un nuevo plan de financiación. Miguel Soler, secretario de Educación del PSPV, y la diputada socialista Amparo Marco, portavoz en las Cortes Valencianas en materia de universidades, urgieron ayer al Consell a que presente un plan financiero con carácter inmediato. "Estamos en un momento crucial para las universidades y la no adopción inmediata de un presupuesto real llevará a la paralización de muchas obras previstas por las universidades y a no disponer el dinero suficiente para conseguir la convergencia europea", precisó Soler. "A esta marcha, [el Consell] va a pagar a las universidades a legislatura vencida. Es una situación que no puede sostenerse", agregó el responsable de Educación del PSPV-PSOE.

La diputada Amparo Marco recordó los compromisos adquiridos por los consejeros del PP Esteban González Pons y Justo Nieto. "Pons dijo que los dos grandes desafíos del Consell eran la ley de universidades valencianas y la convergencia europea y que las bases para llevar a cabo ambos desafíos eran el programa plurianual de financiación de las universidades públicas y el programa de inversiones", manifestó la parlamentaria, que subrayó que a pesar de estas declaraciones lo cierto es que el plan de financiación vigente es del entonces consejero socialista Joan Romero y éste acabó formalmente en diciembre de 2003. "Hoy nos encontramos con una prórroga de ese plan, pero sin un programa estable de financiación para pagar al profesorado, las becas o los proyectos de I+D+i", agregó Marco. La parlamentaria subrayó que los proyectos de investigación liderados por las universidades públicas necesitan estabilidad en el tiempo.

Soler y Marco recriminaron al Consell de Francisco Camps que hayan dado la espalda a un plan de financiación que estaban negociando los rectores de las universidades antes del verano. "Estas líneas se hicieron en la Universidad Politécnica de Valencia, siendo rector Justo Nieto", subrayaron los políticos socialistas. "Estamos en la más absoluta de las incógnitas. No sabemos qué va a pasar con el plan de inversiones que prometió González Pons; con las inversiones en los nuevos parques científico-tecnológicos, los institutos de investigación o el paraninfo de la Jaume I; y todas ellas son inversiones del año anterior". Para Soler estas demoras sólo evidencian que el Consell "no tiene un solo euro para garantizar esa financiación".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida en las Cortes, Joan Ribó, considera "irresponsable e insólito" el retraso del plan de financiación de las universidades, que atribuye a la "grave situación económica de la Generalitat". Ribó, cuya pregunta al presidente Francisco Camps en la sesión de control al Consell en las Cortes, el próximo jueves, girará precisamente en torno a la financiación de las universidades, considera que éstas "podrían enfrentarse a serios problemas financieros por la falta de voluntad política de la Administración". El portavoz de EU urge al Consell a solucionar un asunto que afecta a la estabilidad de las universidades y a "cuestiones tan importantes como la investigación, una de las patas fundamentales en el desarrollo de un país". Ribó considera "increíble" que un consejero que ha sido rector "no sea capaz de desbloquear el tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En