LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Los Estados en disputa

Bush y Kerry pelean por cada voto en los Estados en disputa

El presidente saca una mínima ventaja sobre el candidato demócrata en tres sondeos

En los 16 días que quedan para las elecciones presidenciales estadounidenses, los candidatos multiplican sus intervenciones en la docena de Estados en donde están tan igualados que puede ocurrir cualquier cosa. Ayer, George W. Bush estaba en Florida y John Kerry en Ohio. Son dos de los principales campos de batalla, junto a Pensilvania, Iowa, Wisconsin, Nuevo México, Arizona, Nevada y tres o cuatro Estados más.

Un sondeo nacional sitúa a Bush entre dos y seis puntos por encima de Kerry, el segundo que muestra una aparente tendencia de recuperación del presidente, contradiciendo las expe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los 16 días que quedan para las elecciones presidenciales estadounidenses, los candidatos multiplican sus intervenciones en la docena de Estados en donde están tan igualados que puede ocurrir cualquier cosa. Ayer, George W. Bush estaba en Florida y John Kerry en Ohio. Son dos de los principales campos de batalla, junto a Pensilvania, Iowa, Wisconsin, Nuevo México, Arizona, Nevada y tres o cuatro Estados más.

Un sondeo nacional sitúa a Bush entre dos y seis puntos por encima de Kerry, el segundo que muestra una aparente tendencia de recuperación del presidente, contradiciendo las expectativas desatadas por las encuestas que dieron ganador a Kerry en el último debate.

Más información

En Florida hay una lucha sin cuartel por los 27 votos electorales del Estado en el que se decidieron -con una mano del Tribunal Supremo- las elecciones de 2000. La situación no puede ser más emocionante: según el sondeo de The Washington Post, los dos empatan con el 48%. El ecologista Ralph Nader, que logró más de 90.000 sufragios en el Estado -Gore perdió por 537- tiene el 1%. En cuanto al voto latino, la encuesta, hecha con la colaboración de Univisión y el Centro de Estudios Latinos Tomás Rivera, indica que se orienta hacia los republicanos, aunque en menor medida que hace cuatro años. Bush se pasó ayer todo el día en Florida -con una camisa azul que debe tener repetida o que manda diariamente a la lavandería- reiterando su mensaje de seguridad y reducción de impuestos. Ese campo eligió para cargar contra Kerry: "Ha votado 98 veces a favor de subirlos; en 20 años en el Senado, supone casi cinco votaciones al año. ¡Eso es lo que yo llamaría un modelo de comportamiento!".

En Florida, Bush reiteró su idea clave para pedir el voto: "En un momento de grandes amenazas para nuestro país y de desafíos para el mundo, el comandante en jefe debe asentarse con firmeza en sus principios, no estar en las arenas movedizas de la conveniencia política". El presidente aprovechará hoy para recordar que se cumple un año del voto de Kerry a favor de los 87.000 millones de dólares para Irak, que luego cambiaría.

Kerry, que hoy estará en Florida, se dedicó ayer a otro lugar en el que la pelea es dramática, Ohio, en donde, según The Chicago Tribune, tiene cuatro puntos de ventaja. En un Estado que ha perdido 250.000 empleos, Kerry recordó la política económica de la Casa Blanca y el comentario reciente de John Snow, secretario del Tesoro, diciendo que la destrucción de empleo "es un mito". "Los que pierden su trabajo no son mitos, son personas", dijo, para añadir su argumento en favor del cambio: "Los salarios caen, los precios suben y todo lo que nos dicen es, que nadie se preocupe, es la mejor economía de nuestra vida".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los discursos no cambiarán en las próximas dos semanas. El empeño de los candidatos es machacar el mensaje -los planes propios, los defectos ajenos- y no cometer errores.

En el terreno de los sondeos, uno nuevo, de Newsweek da a Bush una intención de voto del 50%, frente al 44% de Kerry y el 1% de Nader, pero en probables votantes. Si el sondeo hace la pregunta entre los registrados, la ventaja de Bush es de 48 contra 46. Pero el presidente tiene un problema serio en este sondeo: los disconformes con la marcha del país son el 55%, un porcentaje muy alto que, en anteriores elecciones, le ha costado la Casa Blanca a su ocupante. El sondeo de Zogby para Reuters mantiene a Bush con cuatro puntos por delante, con más respaldo en su base (92%) que la que tiene Kerry en la suya (81%). Por su parte una encuesta encargada por la revista Time y que fue conocido anoche da a Bush un 48% de apoyos por un 46% para Kerry. Finalmente, en la encuesta del Post los dos están empatados.

Kerry se dirige a sus partidarios en un mitin en Appleton, en el Estado de Wisconsin.ASSOCIATED PRESS

Archivado En