Una clínica de Barcelona crea un banco de adopción de embriones congelados

El centro ginecológico de Barcelona Instituto Marquès anunció ayer que en noviembre pondrá en marcha una unidad de adopción de embriones para dar salida así a los 1.700 embriones que tiene congelados en su depósito. Los beneficiarios de este procedimiento serán parejas con problemas de fertilidad, que podrán recibir uno de estos embriones para intentar un embarazo. Mujeres mayores de edad y que no tengan más de 45 años se pueden convertir en receptoras de estos embriones, según explicó ayer la ginecóloga del Instituto Marquès Marisa López-Teijón, que tiene bajo su responsabilidad unos 1.700 em...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El centro ginecológico de Barcelona Instituto Marquès anunció ayer que en noviembre pondrá en marcha una unidad de adopción de embriones para dar salida así a los 1.700 embriones que tiene congelados en su depósito. Los beneficiarios de este procedimiento serán parejas con problemas de fertilidad, que podrán recibir uno de estos embriones para intentar un embarazo. Mujeres mayores de edad y que no tengan más de 45 años se pueden convertir en receptoras de estos embriones, según explicó ayer la ginecóloga del Instituto Marquès Marisa López-Teijón, que tiene bajo su responsabilidad unos 1.700 embriones que fueron concebidos entre 1989 y 1999.

La iniciativa del Instituto Marquès no es nueva. En España hay unos 80.000 embriones congelados en los centros de reproducción asistida. Se trata de los embriones sobrantes de procesos de reproducción asistida.

El ex presidente de la Sociedad Española de Fertilidad Alberto Romeu asegura que la donación de embriones es una práctica permitida aunque poco frecuente. "Nosotros en le Hospital de la Fe en Valencia hemos hecho donación de embriones. Se hace poco porque en general las parejas prefieren la donación de óvulos, pero se hace".

Antonio Pellicer, director del Instituto Valenciano de Infertilidad, asegura que la donación es una técnica reservada a parejas en las que los problemas de infertilidad los tienen el hombre y la mujer. Si el problema es sólo del semen del marido, se pueden extraer óvulos de la mujer y fecundarlo con semen de donante. Pellicer explica que la donación de embriones tiene peores resultados que la de óvulos: "Con un óvulo fresco recién fecundado la tasa de éxito es del 42,6% y con un embrión congelado es del 34,7%, según nuestros datos". Además la técnica sirve a las parejas con menos dinero porque es más barato tomar un embrión congelado e implantarlo que realizar todo el proceso de fecundación in vitro.

La directora de la clínica Mar&gen, de Granada, Carmen Mendoza afirma que en su clínica hay al menos una donación de embriones al mes.

Todos los expertos consultados señalan que de los miles de embriones que hay congelados, la mayoría no sirve para tener hijos. "Se congelan los embriones de peor calidad y además muchos no sobreviven al proceso", según Pellicer.

Archivado En