Reportaje:

Compañeros de viaje

El convenio entre las universidades de Maguncia y València se adelantó una década al Programa Erasmus

Cuando en 1987 la Comisión Europea creó el Programa Erasmus no podía ni imaginar que 15 años después un millón de europeos serían erasmus", reflexiona la responsable de Relaciones Internacionales de la Universitat de València, Inés Fernández, en la publicación Viajar para saber. Una publicación que sirve también de hilo argumental a la exposición, debates y conciertos presentados ayer en la sede histórica de La Nau por los rectores de las universidades Johannes Guttemberg-Mainz (Maguncia) y de València, Jörg Michaelis y Francisco Tomás, respectivamente, para celebrar el 25º anive...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando en 1987 la Comisión Europea creó el Programa Erasmus no podía ni imaginar que 15 años después un millón de europeos serían erasmus", reflexiona la responsable de Relaciones Internacionales de la Universitat de València, Inés Fernández, en la publicación Viajar para saber. Una publicación que sirve también de hilo argumental a la exposición, debates y conciertos presentados ayer en la sede histórica de La Nau por los rectores de las universidades Johannes Guttemberg-Mainz (Maguncia) y de València, Jörg Michaelis y Francisco Tomás, respectivamente, para celebrar el 25º aniversario de "una fructífera colaboración".

Lo que comenzó siendo una serie de intercambios entre facultades en verano, fundamentalmente en la especialidad de Medicina, es hoy por hoy "una actividad habitual" con más de 1.000 universitarios movilizados, una asociación de estudiantes en Maguncia, el conocimiento mutuo de centros y departamentos y un sinfín de relaciones que -más allá de la experiencia curricular- convierten la movilidad universitaria en "rutina diaria".

La exposición 'Viajar para saber', debates y conciertos documentan la movilidad científica

La vocación de "continuidad" del convenio sumado a la "flexibilidad" de las cláusulas -que se han adaptado y ampliado con el tiempo a todas las disciplinas y ámbitos de estudio de la Universitat- son los ingredientes que, a juicio del rector Tomás, permiten afirmar que la colaboración interuniversitaria Maguncia-València "se adelantó diez años al Programa Erasmus [de movilidad científica] cuando éste ni siquiera existía".

Tras 25 años de intercambio, y cuando el proceso de construcción de un espacio de enseñanza superior europeo (EESE) entra en su ecuador, la Universitat de València se ha convertido junto a la de Dijon en el socio de intercambio europeo más importante de la Universidad de Maguncia. Un objetivo perseguido también por la Generalitat Valenciana a través de un nuevo programa, según adelantó uno de los promotores del convenio con Mainz, el profesor Agustín Escardino, ahora desde su nueva atalaya al frente de la Secretaría Autonómica de Universidad, Ciencia y Tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En