Moratinos alude al espacio común del valenciano y el catalán

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer en el Congreso "máximo consenso" a los grupos parlamentarios en el objetivo del Ejecutivo de aumentar el reconocimiento de las lenguas cooficiales de España dentro de la UE. En respuesta a una pregunta del diputado valenciano de ERC Agustí Cerdá sobre si el ministro considera que el valenciano y el catalán son la misma lengua, Moratinos explicó que en las comunidades autónomas donde se habla este idioma "comparten normas sintácticas comunes", las Normes de Castelló de 1932, y que la propuesta de Exteriores ante la UE fue tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer en el Congreso "máximo consenso" a los grupos parlamentarios en el objetivo del Ejecutivo de aumentar el reconocimiento de las lenguas cooficiales de España dentro de la UE. En respuesta a una pregunta del diputado valenciano de ERC Agustí Cerdá sobre si el ministro considera que el valenciano y el catalán son la misma lengua, Moratinos explicó que en las comunidades autónomas donde se habla este idioma "comparten normas sintácticas comunes", las Normes de Castelló de 1932, y que la propuesta de Exteriores ante la UE fue trasladar el contenido de los Estatutos de Autonomía. En el valenciano se habla de idioma valenciano.

Cerdá interpretó que la respuesta suponía el reconocimiento de la unidad de la lengua catalana. Añadió que no hay precedentes en la propuesta de usar la doble denominación catalán-valenciano y que esto puede suponer un problema jurídico.

El valenciano también salió a colación en la Comisión Constitucional del Congreso, que aprobó ayer, con los votos del PP y del PSOE, una proposición no de Ley en la que se recuerda la "plena vigencia" de lo establecido en el Estatuto de Autonomía valenciano con respecto a la "protección y respeto" a la recuperación del valenciano. El texto fue resultado de la aceptación por el PP de una enmienda del PSOE y contó con el voto en contra de IU-ICV, PNV, ERC, y CiU, al considerar que ni la iniciativa original ni la presentada por los socialistas "zanjan una cuestión científicamente solucionada".

El texto pone de manifiesto el "apoyo decidido" del Congreso a la defensa y el desarrollo de todas las lenguas que tienen carácter oficial en los estatutos de las comunidades autónomas, entre ellas, el valenciano.

La portavoz socialista, Antonia García, acusó a los populares de tratar de obtener "rentabilidad política" con una cuestión "claramente reglada", y criticó la "patente dejadez" de la Generalitat en la promoción y el uso del valenciano. El portavoz del PP, Joaquín Calomarde, consideró que la denominación del idioma "no debe ser objeto de polémica".

Isaura Navarro, de IU-ICV, aseguró que "está fuera de toda duda" que el catalán y el valenciano son "una misma lengua con mínimas variaciones". Aitor Esteban, del PNV, recordó que el Tribunal Constitucional establece que debe considerarse como catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En