Ayuntamientos de Alicante se ofrecen para acoger el centro de recuperación de primates que rechazó Relleu

Diversos ayuntamientos de las comarcas del interior de Alicante han mostrado su interés para acoger el centro de recuperación de primates, iniciativa científica impulsada por la prestigiosa zoóloga inglesa Jane Goodall que el pasado rechazó el Ayuntamiento de Relleu (Marina Baixa). Según informó ayer la agencia Efe de fuentes próximas a la Fundación para la Acogida de Animales Exóticos (AAP) -entidad holandesa mentora del proyecto, presidida por la investigadora británica- el ofrecimiento ha partido de diversos municipios, cuyos nombres declinó desvelar, enclavados en las comarcas de La Marina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diversos ayuntamientos de las comarcas del interior de Alicante han mostrado su interés para acoger el centro de recuperación de primates, iniciativa científica impulsada por la prestigiosa zoóloga inglesa Jane Goodall que el pasado rechazó el Ayuntamiento de Relleu (Marina Baixa). Según informó ayer la agencia Efe de fuentes próximas a la Fundación para la Acogida de Animales Exóticos (AAP) -entidad holandesa mentora del proyecto, presidida por la investigadora británica- el ofrecimiento ha partido de diversos municipios, cuyos nombres declinó desvelar, enclavados en las comarcas de La Marina Alta, El Comtat, Baix Vinalopó y Vinalopó Mitjá.

Según la fundación AAP, los ayuntamientos que han mostrado su interés por la iniciativa de la zoóloga británica, Premio Príncipe de Asturias 2002, valoran "el beneficio que supone desde el punto de vista de promoción de la imagen de la localidad tanto en el plano nacional como internacional, dada la relevancia científica y educativa que encierra el proyecto".

El Ayuntamiento de Relleu, gobernado por el PP con mayoría absoluta, rechazó la iniciativa el pasado verano tras una asamblea vecinal en la que participaron unos 200 de los 1.000 habitantes vecinos de Relleu. Los vecinos justificaron su oposición al proyecto en base al supuesto impacto sanitario -contagio de enfermedades y peligrosidad -posibilidad de ser atacados por los chimpancés.

La Fundación AAP planteó el centro en Relleu hace dos años y llegó incluso a comprar una finca en una partida rural de la población. Inicialmente, el Ayuntamiento vio con buenos ojos la experiencia. También la Consejería de Territorio y Vivienda dio el visto bueno al centro. Sin embargo, cuando los promotores estaban a punto de poner en marcha el centro, el Ayuntamiento presentó una serie de alegaciones en base a una supuesta alarma social de los vecinos.

No obstante, el rechazo de Relleu al centro de primates coincidió en el tiempo con la presentación en el Ayuntamiento de varios proyectos para urbanizar en las fincas colindantes a la elegida por la fundación holandesa para albergar a los chimpancés. Estas presiones urbanísticas de diferentes promotores, entre ellos el empresario Eliseo Quintanilla, fueron reconocidas hasta por el alcalde de la localidad, Santiago Cantó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En