Endesa inaugura la central eléctrica más grande de Chile

Diez años han tenido que pasar desde que, en 1994, Endesa Chile -entonces una empresa pública chilena y desde mayo de 1999 controlada por Endesa, a través de su filial para Suramérica, Enersis- tomara la decisión de construir la central hidroeléctrica de Ralco y su puesta en marcha, ayer. La central hidroeléctrica, la mayor de Chile, con una potencia de 570 megavatios (MW) y una producción estimada de 3.100 gigawatios hora (GW/h) de energía al año, aportará el 9% de la electricidad requerida en Chile, lo que equivale a abastecer alrededor de 1,2 millones de hogares, casi equivalente a la Comun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diez años han tenido que pasar desde que, en 1994, Endesa Chile -entonces una empresa pública chilena y desde mayo de 1999 controlada por Endesa, a través de su filial para Suramérica, Enersis- tomara la decisión de construir la central hidroeléctrica de Ralco y su puesta en marcha, ayer. La central hidroeléctrica, la mayor de Chile, con una potencia de 570 megavatios (MW) y una producción estimada de 3.100 gigawatios hora (GW/h) de energía al año, aportará el 9% de la electricidad requerida en Chile, lo que equivale a abastecer alrededor de 1,2 millones de hogares, casi equivalente a la Comunidad de Madrid.

El proyecto supone un auténtico balón de oxígeno para la crisis energética chilena, desde que Argentina decidió suspender casi el 30% del suministro de gas por sus problemas internos de producción. El crecimiento de la demanda eléctrica en Chile es, desde 1995, de un 8%. Así, en 2005 será necesario duplicar la producción respecto de la de 1995 para abastecer la demanda del país, que pasará de 20.000 GW/h a 45.000.

Más información

Endesa ha tenido que lidiar con grupos indígenas habitantes de la zona y ecologistas que protegían el entorno de la presa. Las tierras sobre las que se ha construido, en plena cordillera de los Andes, pertenecían a indígenas originarios de la etnia pehuenche. 91 familias se han visto afectadas por la interrupción del curso normal del río Bío-Bío, la creación de un lago artificial y la inundación de parte de sus terrenos.

La central fue inaugurada ayer por el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossa; por el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y por el presidente de Endesa Chile, Luis Rivera.

Endesa Chile asegura que la central aumentará entre 58 y 83 millones de euros su beneficio bruto operativo (Ebitda), en medio de una reestructuración financiera para Endesa y Enersis,que les ha permitido reducir su deuda en 3.000 millones de dólares, hasta los 6.452 millones. Los resultados semestrales de Endesa Chile llegaron a 52,3 millones, un 31,6% menos que en los seis primeros meses de 2003.

Archivado En