COYUNTURA AGRARIA

Agricultura negocia la distribución de la cuota azucarera de Ebro

Acor y ARJ se beneficiarán de forma gratuita de 30.000 toneladas de azúcar

El Ministerio de Agricultura tiene casi terminada la disposición para la distribución gratuita, con efectos desde la campaña de siembras 2005/06, de 30.000 toneladas de cuota, hoy en manos de Ebro Puleva, entre las empresas Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor y Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ). Esta orden ha sido remitida al grupo Ebro para que haga alegaciones a la misma. De estas 30.000 toneladas, 20.382 serán para la cooperativa Acor y 9.617 para ARJ. Esta distribución fue una de las exigencias impuestas por el Gobierno anterior en 1998 para dar luz verde a la fusión de Ebro y S...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Agricultura tiene casi terminada la disposición para la distribución gratuita, con efectos desde la campaña de siembras 2005/06, de 30.000 toneladas de cuota, hoy en manos de Ebro Puleva, entre las empresas Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor y Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ). Esta orden ha sido remitida al grupo Ebro para que haga alegaciones a la misma. De estas 30.000 toneladas, 20.382 serán para la cooperativa Acor y 9.617 para ARJ. Esta distribución fue una de las exigencias impuestas por el Gobierno anterior en 1998 para dar luz verde a la fusión de Ebro y Sociedad General Azucarera y que estaba estaba pendiente de cumplimiento.

A partir de este compromiso para la distribución de las 30.000 toneladas, el gran debate se centra en determinar de qué plantas del grupo Ebro se harían los recortes. La futura orden ministerial señala que la distribución material de las cantidades reasignadas se llevará a cabo entre las partes implicadas bajo los criterios de respeto al derecho de contratación de los agricultores, la simplicidad operativa, eficiencia económica global y equilibrio entre las fábricas existentes y las zonas naturales de suministro.

El acuerdo inicial aprobado por el PP señalaba el compromiso de su cesión a precio de mercado. Tras una sentencia del Tribunal Supremo ante un recurso de la cooperativa Acor, el nuevo Gobierno decidió que la distribución de la cuota fuera gratuita, de acuerdo con la reglamentación comunitaria.

Archivado En