Los 29 senadores socialistas constituirán grupo territorial para hacer oír la voz de la comunidad

Manuel Gracia compatibilizará la presidencia y la portavocía en la comisión del Estatuto

Los senadores socialistas andaluces se constituirán por primera vez en grupo territorial en el Senado para "hacer oír la voz de Andalucía", según afirmó ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro. La decisión no implica ninguna ruptura ni salida del grupo socialista, ya que el reglamento de la Cámara alta prevé la creación de estas asociaciones que disponen de turnos específicos de intervención cuando se abordan materias que afecten a su comunidad autónoma. El portavoz de los 29 senadores de Andalucía -24 de elección directa y cinco elegidos en representación del Parlamento de Andalucía-...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los senadores socialistas andaluces se constituirán por primera vez en grupo territorial en el Senado para "hacer oír la voz de Andalucía", según afirmó ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro. La decisión no implica ninguna ruptura ni salida del grupo socialista, ya que el reglamento de la Cámara alta prevé la creación de estas asociaciones que disponen de turnos específicos de intervención cuando se abordan materias que afecten a su comunidad autónoma. El portavoz de los 29 senadores de Andalucía -24 de elección directa y cinco elegidos en representación del Parlamento de Andalucía- será el alcalde de La Rinconada (Sevilla), Enrique Abad.

El PSOE empezó ayer a poner en marcha una serie de órganos intermedios de coordinación y acción política aprobados en el pasado congreso regional y también decidió sacar partido al reglamento del Senado para situarse en posición de partida con vista al futuro debate autonómico.

Una de las decisiones adoptadas por la comisión ejecutiva regional fue la de constituir un grupo territorial propio en el Senado, una vía que permite el reglamento de esta Cámara. Según las normas del Senado, los portavoces de los grupos territoriales podrán asistir a las reuniones de la junta de portavoces "cuando se trate de deliberar sobre alguna materia que afecte especialmente a una comunidad autónoma" y también pueden intervenir en los debates de los plenos.

Esta es la primera vez que los socialistas andaluces deciden crear un grupo territorial en el Senado, un paso que cuenta con el visto bueno y el aplauso de la ejecutiva federal que dirige José Luis Rodríguez Zapatero. En ningún caso la creación del grupo territorial implica un funcionamiento autónomo y al margen de la disciplina del grupo socialista, según subrayó en conferencia de prensa el secretario de Organización, Luis Pizarro, quien aseguró que los socialistas andaluces "no tienen ningún tipo de complejo" a la hora de abordar la reforma del Estatuto y las posiciones "legítimas" que mantienen otras comunidades.

Pizarro también aseguró que los socialistas andaluces mantendrán vivas todas las reivindicaciones que plantearon en los últimos ocho años al Gobierno de José María Aznar, incluida la llamada deuda histórica, contemplada en la disposición adicional segunda del Estatuto. El responsable de Organización insistió en su tesis de que ese artículo "recogía una imagen de subdesarrollo de Andalucía que no tiene nada que ver" con la situación actual y sostuvo que hay "una parte" de la deuda histórica que está ya "pagada y liquidada". No obstante, el PSOE "no va renunciar" a esta reivindicación.

La ejecutiva regional también puso a rodar la interparlamentaria socialista de Andalucía, un órgano en el que están presentes los diputados autonómicos, nacionales, europeos y senadores, cuyo coordinador será el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ni en la permanente de este órgano ni en el Consejo de Política Municipal ni en el Consejo Territorial -órganos de coordinación entre el partido y las instituciones en las que gobierna- los socialistas han respetado el criterio de la paridad, debido en gran parte a que los cargos que forman parte de ellos -secretarios provinciales de Política municipal, secretarios generales provinciales, presidentes o portavoces de Diputación- son todos hombres.

De otro lado, la ejecutiva regional aprobó la pequeña remodelación del grupo parlamentario propuesta por el portavoz, Manuel Gracia, tras el cese de su antecesor, José Caballos. La nueva portavoz adjunta será Antonia Moro.

Gracia informó a la ejecutiva que compatibilizará la presidencia de la comisión de Desarrollo Estatutario y la portavocía en la misma, cargo en el que sustituye a Caballos, al que aún no se le ha designado una función concreta en el grupo que dirigió durante 10 años.

Archivado En