Las patrullas marítimas hispano-marroquíes vigilarán el Estrecho

El Gobierno doblará en 2005 el número de marroquíes que se puede contratar en origen

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció ayer que las patrullas mixtas de policía española y marroquí que controlan el paso de pateras en el Sáhara también controlarán el tráfico de personas en la zona mediterránea. Rumí también adelantó que en 2005 se doblará el contingente de contratados en origen para Marruecos. 2.100 trabajadores magrebíes podrán venir a trabajar a España de este modo.

La cuarta reunión hispano-marroquí del grupo de trabajo permanente sobre Inmigración se celebró ayer en Córdoba en el marco de unas "buenas relaciones bilaterales", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció ayer que las patrullas mixtas de policía española y marroquí que controlan el paso de pateras en el Sáhara también controlarán el tráfico de personas en la zona mediterránea. Rumí también adelantó que en 2005 se doblará el contingente de contratados en origen para Marruecos. 2.100 trabajadores magrebíes podrán venir a trabajar a España de este modo.

La cuarta reunión hispano-marroquí del grupo de trabajo permanente sobre Inmigración se celebró ayer en Córdoba en el marco de unas "buenas relaciones bilaterales", como destacó Consuelo Rumí, representante del Gobierno de España en el encuentro. Mohamed Yassine Mansouri, director general de Asuntos Internos marroquí, también resaltó el buen clima: "Existe acuerdo total y entendimiento". Rumí aprovechó su encuentro con el político magrebí para rechazar las críticas del PP a las medidas de regularización que ha anunciado el Gobierno, y acusó a este partido de haber sido "colaborador de la economía sumergida"

Uno de los puntos que se trataron ayer fue el del control de la entrada de inmigrantes irregulares a través de las costas. Rumí anunció que las patrullas policiales mixtas en el mar -una experiencia en la que participan agentes españoles y marroquíes- seguirán trabajando seis meses más y seis días a la semana, con lo que se amplían las jornadas de vigilancia desde las cuatro en que se patrullaba hasta ahora. El pasado jueves comenzó de nuevo tras un paréntesis de meses el patrullaje mixto en aguas Canarias, que desde hoy se extiende a las costas del Sáhara Occidental donde dos guardias civiles participan en la interceptación de pateras con sus colegas de la Gendarmería marroquí. Este sistema mixto de vigilancia se implantará también en aguas del sur peninsular, según anunciaron Rumí y Mansouri.

Desde su puesta en funcionamiento en febrero, las patrullas mixtas han realizado 16 intervenciones en el mar, según dijo ayer Yassine. Otro de los acuerdos a los que se llegó fue el de ampliar su ámbito de actuación a las operaciones terrestres y aéreas. Los políticos de ambos países aprobaron también la creación de otro grupo mixto especializado en la investigación de las mafias.

Por otro lado, en otro encuentro del delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Gonzalo Robles, con autoridades marroquíes celebrado ayer en Marrakech, se decidió destinar dos oficiales de enlace marroquíes a Algeciras, uno a Las Palmas y un cuarto a Madrid. Esta medida de cooperación policial entre ambos países había sido tomada en una cumbre hispano-marroquí anterior, pero no se había concretado. Pero en la reunión de ayer se habló también de las maneras para permitir que los marroquíes emigren con garantías y cumpliendo las leyes.

Más contratos en origen

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las decisiones que se acordaron ayer fue la de aumentar el número de marroquíes que vendrán a España a través del contingente de contratados en origen, que el Consejo de Ministros aprobará a finales de año. Rumí anunció que "se duplicará, al menos, la cifra de trabajadores marroquíes" respecto a 2004. Hasta julio de este año, se han firmado por este procedimiento 1.086 contratos con marroquíes. A partir de septiembre, se producirán algunos más, aunque fuentes de la Secretaría de Estado descartan un crecimiento abultado. Por lo tanto, en 2005, al menos 2.100 marroquíes entrarán en el contingente.

Actualmente, hay 168.347 ciudadanos marroquíes afiliados a la Seguridad Social. De estos, 18.837 han sido contratados en origen éste año, aunque no vía contingente, sino a través del Régimen General Laboral. Es decir, son las contrataciones en origen que se tramitan a través de las Delegaciones del Gobierno para cubrir las plazas no previstas en el contingente, según estas mismas fuentes.

Consuelo Rumí y Mohamed Mansouri, tercero por la izquierda, tras la reunión que mantuvieron ayer en Córdoba.F. J. VARGAS

Sobre la firma

Archivado En