Los sindicatos reclaman al Gobierno que suba las pensiones no contributivas lo mismo que las mínimas

Los sindicatos UGT y CC OO piedieron ayer al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que el Gobierno extienda a las pensiones no contributivas el aumento superior al 2% que ha decidido para las pensiones mínimas. En la reunión que mantuvieron ayer, Granado informó a las dos centrales y a la patronal de la revalorización que tendrán las prestaciones de la Seguridad Social en 2005. El alza con carácter general será del 2% (igual que la inflación prevista). El incremento será superior para las pensiones mínimas contributivas (tanto de jubilación como de viudedad) y será del 5% ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos UGT y CC OO piedieron ayer al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que el Gobierno extienda a las pensiones no contributivas el aumento superior al 2% que ha decidido para las pensiones mínimas. En la reunión que mantuvieron ayer, Granado informó a las dos centrales y a la patronal de la revalorización que tendrán las prestaciones de la Seguridad Social en 2005. El alza con carácter general será del 2% (igual que la inflación prevista). El incremento será superior para las pensiones mínimas contributivas (tanto de jubilación como de viudedad) y será del 5% para titulares sin cónyuge a cargo, y del 6,5% cuando exista cónyuge a cargo.

Son las cantidades adelantadas hace una semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque éste dio unas cifras superiores (3%, 6% y 8%, respectivamente) porque incluyó la consolidación en nómina de los atrasos que por ley se deben pagar a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2004.

El Gobierno estudiará esa propuesta de los sindicatos y decidirá si aplica un alza superior al 2%, que en principio preveía para las pensiones no contributivas, que reciben quienes no han cotizado nunca o el tiempo suficiente para acceder a una prestación contributiva y que son las más bajas del sistema (350 euros al mes).

En la reunión de ayer, el Gobierno, los sindicatos y la patronal constituyeron formalmente la mesa de protección social que debe aplicar el Pacto de Toledo suscrito en diciembre pasado por todos los partidos. Ahí uno de los temas más espinosos será la revisión del periodo de cálculo de las pensiones y un posible aumento de los 15 años actuales, ante el que Comisiones tiene una postura abierta como aprobó en su congreso de abril pasado, según recordó ayer su dirigente Salvador Bangueses.

La UGT ha venido sosteniendo su oposición a que se amplíe a toda la vida laboral, pero ayer su dirigente Jesús Pérez matizó que no se cierran de forma "intransigente" a que se modifique ese periodo de cálculo, aunque no están dispuestos a aceptar "medidas que supongan recortes de las pensiones".

Archivado En