Las dunas de l'Ahuir en Gandia se quedan sin protección oficial

El Ministerio de Medio Ambiente ha abierto la puerta a la especulación urbanística en la playa de l'Ahuir de Gandia, una de las pocas franjas dunares vírgenes de la costa de La Safor que había escapado al hormigón, al excluir de la zona de protección marítimo terrestre 400.000 metros cuadrados de dunas. El paraje, en los límites del marjal de La Safor, conserva especies autóctonas de flora y fauna del litoral Mediterráneo. El Ayuntamiento de Gandia había reclamado que la franja, situada entre la línea marítimo-terrestre y los cien metros de servidumbre, fuera declarada de "dominio público" y h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Medio Ambiente ha abierto la puerta a la especulación urbanística en la playa de l'Ahuir de Gandia, una de las pocas franjas dunares vírgenes de la costa de La Safor que había escapado al hormigón, al excluir de la zona de protección marítimo terrestre 400.000 metros cuadrados de dunas. El paraje, en los límites del marjal de La Safor, conserva especies autóctonas de flora y fauna del litoral Mediterráneo. El Ayuntamiento de Gandia había reclamado que la franja, situada entre la línea marítimo-terrestre y los cien metros de servidumbre, fuera declarada de "dominio público" y había programado incluso la construcción de un parque municipal para garantizar su conservación.

El temor municipal no era baladí. Detrás de las dunas de la playa de l'Ahuir se encuentra una gran extensión agrícola, propiedad de la empresa Rústicas, SA, de la familia Cremades. Esta firma fue denunciada en varias ocasiones por realizar obras ilegales y movimientos de tierra en la zona. Cremades es conocido por sus vínculos con el PP y su participación en Terra Mítica.

El alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo, anunció que requerirá al ministerio para que "suspenda cautelarmente" la resolución que deniega la declaración de dominio público y amenazó con acudir a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En