El PP pide revocar las ayudas del Gobierno vasco a familiares de presos de ETA y destinarlas a las víctimas

El PP vasco ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento autonómico en la que solicita al Gobierno de Ibarretxe la "revocación inmediata" de la subvención concedida por el Departamento de Justicia a los familiares de presos de ETA para viajar a las cárceles de fuera de Euskadi. Este partido propone la anulación de dicho decreto y destinar la cuantía de las ayudas -194.240 euros- "a las visitas que cientos de víctimas de ETA tienen que realizar a los cementerios" y a "favorecer el reencuentro con sus familias de los vascos que se han visto obligados a abandonar el País Vasco por la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP vasco ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento autonómico en la que solicita al Gobierno de Ibarretxe la "revocación inmediata" de la subvención concedida por el Departamento de Justicia a los familiares de presos de ETA para viajar a las cárceles de fuera de Euskadi. Este partido propone la anulación de dicho decreto y destinar la cuantía de las ayudas -194.240 euros- "a las visitas que cientos de víctimas de ETA tienen que realizar a los cementerios" y a "favorecer el reencuentro con sus familias de los vascos que se han visto obligados a abandonar el País Vasco por la amenaza de ETA".

El parlamentario popular Santiago Abascal anunció ayer que su grupo tiene previsto presentar una interpelación al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, para que dé cuenta ante la Cámara de estas subvenciones a familiares de presos de ETA. Asimismo, pedirá explicaciones por la denegación de las ayudas solicitadas por algunas asociaciones y colectivos de víctimas. El departamento de Justicia ha dejado sin ayudas este año a colectivos como el Foro de Ermua, Covite, que agrupa a las víctimas del terrorismo en Euskadi, o la Fundación Gregorio Ordóñez. Justicia si dará dinero a Elkarri (61.000 euros) y a Gesto por la Paz (60.000).

El representante del Foro de Ermua, Mikel Buesa, acusó ayer a Azkarraga de "financiar el terrorismo" por conceder una subvención para visitar a etarras. También criticó al consejero de EA por pedir que se realice una auditoria al colectivo al que pertenece, aunque anunció que no presentará las cuentas del foro "hasta que [Azkarraga] no enseñe las cuentas de las organizaciones terroristas a las que financia". Miembros del Foro de Ermua censuraron también ayer la iniciativa parlamentaria socialista para que los presos de ETA puedan cursar en la UPV estudios que no ofrece la UNED. La profesora Gotzone Mora acusó al PSE de de poner "a muchos constitucionalistas a los pies de los caballos", y advirtió al PNV y al PSE de "su responsabilidad" por "el oxígeno que dan con estas medidas a una banda que está prácticamente aniquilada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En