López acusa a Ibarretxe de "bloquear" la situación

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, advirtió ayer de que el presidente del Gobierno autónomo, Juan José Ibarretxe, "bloqueará" la situación política si se "empeña" en que sea su plan de libre asociación el eje del debate sobre el autogobierno vasco. López acusó así a Ibarretxe tras la negativa de éste la víspera a decir "ni media palabra" sobre la propuesta alternativa de reforma estatutaria que preparan los socialistas salvo que la presenten en el Parlamento. En ese terreno, uno de los autores del documento, Emilio Guevara, no descartó que se remita a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, advirtió ayer de que el presidente del Gobierno autónomo, Juan José Ibarretxe, "bloqueará" la situación política si se "empeña" en que sea su plan de libre asociación el eje del debate sobre el autogobierno vasco. López acusó así a Ibarretxe tras la negativa de éste la víspera a decir "ni media palabra" sobre la propuesta alternativa de reforma estatutaria que preparan los socialistas salvo que la presenten en el Parlamento. En ese terreno, uno de los autores del documento, Emilio Guevara, no descartó que se remita a la Cámara, pero no antes de las elecciones ni como enmienda al plan Ibarretxe. La reforma estatutaria será parte del compromiso electoral socialista para las elecciones de 2005.

Patxi López estimó que Ibarretxe no quiere hablar sobre la propuesta socialista como forma de silenciarla y porque la iniciativa en manos del PSE-EE "le pone nervioso". "No quiere que nadie hable de nada que no sea su plan" dijo López. "Su fórmula es 'o tragas con el plan Ibarretxe o te quedas al margen", es decir, lo mismo de lo que acusaba a Aznar: "O conmigo o contra mí".

El líder socialista defendio su posicion alternativa de no presentar la propuesta en el Parlamento como un texto articulado, ya que ello dificultaría el logro de un consenso. Por eso, explicó, su partido aboga por un trabajo previo entre las formaciones en una mesa inicialmente extraparlamentaria que debería avanzar en el consenso antes de llevar cualquier proyecto a la Cámara. Lo contrario, el procedimiento usado por Ibarretxe y su plan, que López llamó "Lizarra 2", "es el pasado excluyente", dijo.

Mientras, el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, puso ayer como condición a su apoyo al plan Ibarretxe que el lehendakari y el PNV digan públicamente que quieren negociar, fijen un calendario de encuentros y lleguen a un acuerdo con su formación. Otegi recordó que Ibarretxe afirmó que "jamás contaría con los votos de SA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En