Entrevista:CÉSAR PÉREZ TOLEDO | Presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local

"Las policías perdemos fuerza luchando cada una por su lado"

César Pérez Toledo (Erandio, 1957), jefe de la Policía de Basauri, preside desde hace más de dos años la Asociación de Jefes de la Policía Local de Euskadi, que agrupa a unos 40 responsables de cuerpos municipales.

Pregunta.
¿Cuál es su principal reivindicación?

Respuesta. Que se modifique la Ley de Policía del País Vasco, porque da muy poco protagonismo a la policía local. Queremos que se nos den más competencias en seguridad ciudadana. Somos la policía más cercana a la ciudadanía, tenemos mucha experiencia y hemos demostrado calidad. Queremos que no pongan nivel ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

César Pérez Toledo (Erandio, 1957), jefe de la Policía de Basauri, preside desde hace más de dos años la Asociación de Jefes de la Policía Local de Euskadi, que agrupa a unos 40 responsables de cuerpos municipales.

Pregunta. ¿Cuál es su principal reivindicación?

Respuesta. Que se modifique la Ley de Policía del País Vasco, porque da muy poco protagonismo a la policía local. Queremos que se nos den más competencias en seguridad ciudadana. Somos la policía más cercana a la ciudadanía, tenemos mucha experiencia y hemos demostrado calidad. Queremos que no pongan nivel a la policía de cada municipio. Si tenemos suficientes recursos como para investigar cierto delito, que podamos hacerlo, tras el consentimiento de un juez.

"Queremos que se nos den más competencias en seguridad ciudadana"

P. ¿Se sienten relegados?

R. Lo que nos ha dolido es que nos han apartado y que el Gobierno autonómico, y el estatal en cierta manera, nos han esquinado con respecto a la Ertzaintza y la Policía Nacional. No es que queramos ser protagonistas, pero sí tener las competencias en los delitos administrativos, medioambientales y urbanísticos que nos corresponden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y su actuación como policía judicial?

R. En Euskadi tenemos mucha experiencia como policía judicial. Por el problema del terrorismo, la Policía Nacional se replegó enseguida y la policía local se encargaba de la seguridad ciudadana. Así que no tuvimos otra opción que ser autodidactas y trabajar muy bien. Sobre todo, pedimos que, después de tantos años haciendo trabajo de investigación, y que muchos letrados confían en nosotros, se nos reconozca esa capacidad ante la ley.

P. ¿Cómo es la coordinación entre las policías locales?

R. Queremos que el Gobierno vasco designe una dirección, porque somos como el ejército de Pancho Villa. Cada una estamos con un uniforme diferente, con salarios diferentes. Queremos coordinación, reconociendo la autonomía municipal, pero con unos mínimos. Por ejemplo, un sistema de trabajo y tener acceso a la misma base de datos, incluso con la Ertzaintza. Estamos perdiendo fuerza haciendo cada quien la guerra por su lado.

P. ¿Es buena la relación de los agentes locales con la Ertzaintza?

R. La colaboración es muy buena. El problema es la falta de coordinación, la carencia de sistemas de información continua como se está dando en otras comunidades. Estamos de acuerdo que no todas las policías deben tener el mismo acceso, pero sí alguna información en común. A los datos de terrorismo nosotros no debemos poder entrar, pero sí a los de la delicuencia común.

P. Su asociación pide que se aumente el número de agentes locales.

R. Pretendemos que el mínimo sea un ratio de 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes y pocos municipios lo cumplen. Bilbao cumple un ratio mayor, pero porque es una ciudad con gran afluencia de personas. Los que mayores carencias tienen son todos los municipios pequeños.

P. ¿Cuántos agentes se necesitan para cumplir la proporción?

R. En el País Vasco somos poco más de dos millones de habitantes, por lo que se necesitarían alrededor de 3.150 agentes y actualmente somos 2.700, así que harían falta unos 450.

P. En los últimos cuatro años han aumentado ya en 300.

R. Sí ha aumentado, pero aún así seguimos siendo los que éramos hace 10 años. En el intermedio hubo un valle de unos 300 efectivos, que se han recuperado, pero la población ha subido un poco y además cada agente trabaja ya menos horas.

P. Para tener policía local los municipios deben superar los 5.000 habitantes...

R. No debía ser eso. Cualquier municipio que contara con 18 agentes podría tener un servicio de noche. Una policía local no puede cerrar el chiringuito a las nueve de la noche.

P. ¿Qué proponen?

R. Que nos dejen mancomunarnos. Que pueda haber municipios costeros pequeños que puedan compartir agentes. Algo así como una policía provincial, en la que varios municipios podrían tener el servicio compartido.

Archivado En