100 DÍAS DE GOBIERNO DE CHAVES

Dos consejerías reforzadas

Bienestar Social y Medio Ambiente suman nuevas políticas

El cambio de titular en Asuntos Sociales llegó aparejado de un reforzamiento de la casa. Micaela Navarro, hasta entonces secretaria federal de la Mujer del PSOE, se hizo cargo de la consejería que pasó a denominarse de Igualdad y Bienestar Social. Además de integrar en su organigrama la estructura del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), también absorbió el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En contrapartida, se liberó de la gestión siempre problemática y difícil de los centros de reforma juvenil, donde cumplen medidas judiciales los menores condenados, que han pasado a manos de Justicia....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cambio de titular en Asuntos Sociales llegó aparejado de un reforzamiento de la casa. Micaela Navarro, hasta entonces secretaria federal de la Mujer del PSOE, se hizo cargo de la consejería que pasó a denominarse de Igualdad y Bienestar Social. Además de integrar en su organigrama la estructura del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), también absorbió el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En contrapartida, se liberó de la gestión siempre problemática y difícil de los centros de reforma juvenil, donde cumplen medidas judiciales los menores condenados, que han pasado a manos de Justicia.

De estos 100 días, la consejería destaca la creación de la comisión de discapacidad en el Parlamento, el aumento hasta el 5% la cuota de reserva de empleo público para personas con discapacidad y la incorporación de la perspectiva de género a las políticas de discapacidad. En materia de drogodependencias, citan la financiación de un programa para incluir un educador de calle en todos los centros provinciales de atención a drogodependencias y la financiación de proyectos en las Universidades de Sevilla y Almería relacionados con las adicciones.

La cuenca del Sur se traspasa con 526 trabajadores y 69 millones en este año

En otros ámbitos citan la puesta en marcha de una línea de ayudas para el pago de costes por adopción internacional, la ampliación de la teleasistencia a las familias cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias, además de la constitución de una ponencia parlamentaria previa a la elaboración de la ley integral contra la violencia de género, anunciada por Navarro.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, a cuyo frente sigue Fuensanta Coves, estrenó la legislatura con el refuerzo de su papel al asumir la gestión de las políticas de agua, hasta ahora en manos de Obras Públicas y Transportes, en consonancia con el reparto competencial de la Administración estatal. Este cambio coincidió, además, con la transferencia a la Comunidad Andaluza de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Sur, una reivindicación histórica que se desbloqueó de forma inminente con la llegada del PSOE al Gobierno.

El traspaso de la gestión de esta cuenca intracomunitaria, que será efectiva a partir de enero de 2005, significa la llegada de 69 millones de euros en este año y también 526 trabajadores. De estos 100 días, Medio Ambiente destaca también la firma de más de un centenar de convenios para la construcción de depuradoras y mejora de las redes de abastecimiento, además de presentar el Plan contra la Desertificación en Andalucía, iniciar las obras para deslindar seis vías pecuarias y corredores verdes, entre otras medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acontecimiento que ha marcado, sin embargo, estos primeros días de legislatura ha sido el incendio que calcinó 27.839,8 hectáreas de terreno forestal en 13 municipios de Sevilla y Huelva en menos de tres días. Desde entonces, el departamento se ha visto inmerso en una oleada de críticas por parte de la oposición, que han exigido la dimisión de sus responsables políticos. El PP ha anunciado que solicitará una comisión de investigación en septiembre porque asegura que el Gobierno andaluz ha minimizado el impacto del fuego.

PP: Parón y mentira

Begoña Chacón, portavoz del PP en el área de Bienestar Social, asegura que, después de los 100 días "de margen" a la nueva consejera, observa un estancamiento. "Estamos viendo más de lo mismo, no avanzan las plazas en centros de día, mayores, guarderías, son 100 días de parón". Chacón añade que las transferencias a los ayuntamientos están "paradas" y que está "expectante" ante la ley para la igualdad anunciada.

Carolina Fernández de Vigo, la portavoz parlamentaria de medio ambiente del PP, sostiene que estos 100 días están marcados "por la catástrofe, la mentira y la traición a Andalucía". El ejemplo "más claro", explica, es el incendio de Huelva, "muy superior a Aznalcóllar en dimensión". "Siguen ocultando la realidad del incendio desde el principio, que son las verdaderas dimensiones", añade.

IU rechaza la fusión

José Cabrero, portavoz de IU en la comisión de igualdad y bienestar social, rechaza que se hayan fusionado en un departamento las políticas de igualdad y las de bienestar social. "Tenía que haberse tratado específicamente en una consejería independiente", aduce. El parlamentario precisa que no ha habido apenas "acción de gobierno" y confía en que la legislatura se plantee una ley contra la pobreza y la exclusión social que permita garantizar una renta básica a los andaluces.

José Manuel Mariscal, portavoz en medio ambiente, elogia que las políticas de agua se hayan traspasado a Medio Ambiente pero reclama un movimiento similar para las políticas energéticas. Sostiene que se necesitan cambios en política forestal, en prevención y en el funcionamiento del Plan Infoca, además de que considerar insuficiente el presupuesto para parques naturales.

PA: Sin medidas

A Antonio Moreno, portavoz del PA en igualdad y bienestar social, lo que más le sorprende es la inactividad. "No ha habido medidas sociales, ni buenas ni malas; lo más sorprendente es que no ha habido una sóla medida", sostiene. Moreno, que vio con buenos ojos que se haya elevado el rango de las políticas de igualdad, censura que no se haya tomado ninguna iniciativa en el ámbito de la lucha contra los malos tratos y se haya dejado "todo en manos del Gobierno". "Supongo que una persona como Micaela Navarro, avalada por el trabajo de su partido, se habrá dedicado a organizar la consejería", indicó.

La crítica a Medio Ambiente más contundente se refiere a la actuación durante el incendio de Huelva y Sevilla. Antonio Ortega, secretario general del PA, pidió la dimisión de los responsables políticos del dispositivo.

Sobre la firma

Archivado En