Corea del Norte se niega a seguir los pasos de Libia en el desarme nuclear

Corea del Norte rechazó ayer una petición de Estados Unidos, que le había reclamado renunciar a sus ambiciones nucleares como hizo Libia, considerando que no merece la pena ni siquiera "discutirla", según anunció un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores. "Estados Unidos es tan estúpido como para pensar que el modelo impuesto a Libia podría ser aceptado" por Corea del Norte, añadió el portavoz. Pyongyang considera por tanto que esta petición "no merece la pena ser discutida", añadió. El subsecretario estadounidense de Estado para el control de armamento, John Bolton, de visit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Corea del Norte rechazó ayer una petición de Estados Unidos, que le había reclamado renunciar a sus ambiciones nucleares como hizo Libia, considerando que no merece la pena ni siquiera "discutirla", según anunció un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores. "Estados Unidos es tan estúpido como para pensar que el modelo impuesto a Libia podría ser aceptado" por Corea del Norte, añadió el portavoz. Pyongyang considera por tanto que esta petición "no merece la pena ser discutida", añadió. El subsecretario estadounidense de Estado para el control de armamento, John Bolton, de visita el miércoles en Seúl, había invitado a Corea del Norte a seguir el ejemplo libio y renunciar sin condiciones al armamento nuclear, advirtiendo de que Estados Unidos no se dejará engañar por un acuerdo de una simple "congelación".

Libia aceptó el pasado mes de diciembre desmantelar sus programas militares nucleares, químicos y biológicos así como a renunciar a la adquisición de armas de destrucción masiva. A cambió, Washington levantó sus sanciones más esenciales contra Trípoli el pasado mes de abril.

Después de las conversaciones en Pekín en junio, EE UU formuló por primera vez proposiciones concretas encaminadas a solucionar la crisis. Para ello exigieron que Pyongyang se comprometiese a desmantelar sus programas nucleares al final de un periodo de tres meses, durante el cual estarían dispuestos a examinar las necesidades económicas y las garantías de seguridad del régimen de Kim Jong Il. Corea del Norte afirmó entonces que estaba dispuesta a congelar, pero no a desmantelar, sus actividades nucleares.

La crisis sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang estalló en octubre de 2002, cuando EE UU acusó a Corea del Norte de desarrollar un programa nuclear basado en el enriquecimiento de uranio, en una clara violación de un acuerdo bilateral de 1994. El régimen estalinista sólo reconoce la existencia de un único programa nuclear a base de plutonio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En