BALANCE DEL NUEVO GOBIERNO

CiU y el PNV reclaman al PSOE que "elija ya pareja" para gobernar

Los dos partidos nacionalistas que han tenido la llave de la gobernabilidad en anteriores etapas sin mayoría absoluta -CiU y PNV- enfatizan que, tras los "claroscuros" de los primeros días del mandato socialista, "ahora hay que empezar a gobernar y elegir pareja para la aprobación de los Presupuestos" para 2005. La frase es de Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. Paulino Rivero, portavoz de Coalición Canaria, cree que esa pareja "sí está elegida, pero falta por saber si el Gobierno seguirá apoyándose en esa suerte de extrapolación del tripartito o explorará otras alianzas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos partidos nacionalistas que han tenido la llave de la gobernabilidad en anteriores etapas sin mayoría absoluta -CiU y PNV- enfatizan que, tras los "claroscuros" de los primeros días del mandato socialista, "ahora hay que empezar a gobernar y elegir pareja para la aprobación de los Presupuestos" para 2005. La frase es de Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. Paulino Rivero, portavoz de Coalición Canaria, cree que esa pareja "sí está elegida, pero falta por saber si el Gobierno seguirá apoyándose en esa suerte de extrapolación del tripartito o explorará otras alianzas", sobre todo para la aprobación de los Presupuestos.

Duran, Rivero y Josu Erkoreka, portavoz del PNV, destacan la "la recuperación del diálogo" como lo más positivo del arranque de la legislatura. En lo demás discrepan.

Más información

A juicio de Duran, "fue valiente la retirada de tropas [de Irak] y coincidió con el compromiso político" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. El riesgo, advierte, es que "ahora se dé la sensación de que el Gobierno sale de los pies de [George W.] Bush para echarse a los pies de [Jacques] Chirac". CiU también ve "positivo el proyecto de ley contra la violencia doméstica y la subida del salario mínimo". Lo más negativo es "el clima de confrontación entre los dos principales partidos". Duran opina que "la comisión del 11-M ha abonado esa crispación" y que "el Gobierno tiene parte de responsabilidad".

Excesos del ex presidente

Tras el "cambio de clima político, hacia un contexto más tolerante, más abierto y más democrático", Josu Erkoreka, portavoz del PNV, destaca como positivas "todas las medidas encaminadas a corregir los excesos del Gobierno de [José María] Aznar". Enumera "la guerra de Irak y la Ley de Calidad de la Educación" como ejemplos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo más negativo para el PNV, al igual que para CiU, es que "no se ha clarificado el panorama de alianzas" para la legislatura. "La situación del Gobierno, sobre todo en el Senado, es precaria", señala Erkoreka. El motivo, a su juicio, es que "juegan al regate en corto y eso, en los primeros 100 días no tiene coste, pero pronto se verá". Este fallo que el PNV ve en el Gobierno se notará, según Erkoreka, "a partir de octubre cuando empiece a agotarse la estrategia anti-PP". "Todos hemos jugado a esa estrategia para resarcirnos de la chulería de Aznar", reconoce.

Coalición Canaria cree que lo peor de estos 100 días es "la descoordinación de los miembros del Gabinete y la sensación que dan de improvisar".

Archivado En