LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La anterior cúpula de Interior prepara con el PP su comparecencia

Comisionados y ex altos cargos se reunieron el día 5 en la calle de Génova

La anterior cúpula del Ministerio del Interior, dirigida por Ángel Acebes, y los miembros del Grupo Popular en la comisión del 11-M se reunieron el pasado día 5 en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, para coordinar sus declaraciones ante el Congreso. La reunión se produjo la víspera de que se celebraran las primeras comparecencias de ex altos cargos policiales ante la comisión parlamentaria de investigación.

Entre otros antiguos responsables del Ministerio del Interior, acudieron a la sede del PP, según las fuentes consultadas, el ex secretario de Estado de Segurid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La anterior cúpula del Ministerio del Interior, dirigida por Ángel Acebes, y los miembros del Grupo Popular en la comisión del 11-M se reunieron el pasado día 5 en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, para coordinar sus declaraciones ante el Congreso. La reunión se produjo la víspera de que se celebraran las primeras comparecencias de ex altos cargos policiales ante la comisión parlamentaria de investigación.

Más información

Entre otros antiguos responsables del Ministerio del Interior, acudieron a la sede del PP, según las fuentes consultadas, el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y los ex directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Agustín Díaz de Mera y Santiago López Valdivielso, respectivamente. Por parte del Grupo Popular, asistieron los diputados Ignacio Gil Lázaro, Jaime Ignacio del Burgo y Manuel Atencia, todos ellos miembros de la Comisión del 11-M.

El hecho de que ex altos cargos de Interior se reúnan con diputados del PP para coordinar sus declaraciones, los primeros, y preparar sus interrogatorios, los segundos, no resulta sorprendente. Acebes es secretario general adjunto del Partido Popular, Astarloa diputado al Congreso, y Díaz de Mera, eurodiputado. Sólo López Valdivielso no ocupa ya ningún puesto público.

Pero esta reunión contradice las declaraciones efectuadas por miembros del PP. Después de que se difundiera que Díaz de Mera se había reunido con su antiguo subordinado, el ex subdirector general operativo de la Policía Pedro Díaz-Pintado, antes de que éste acudiera a declarar ante la comisión, el primero manifestó a El Mundo: "No tiene nada de particular que dos comparecientes hablen entre sí, incluso de un tema como el 11-M, que tantas noches nos ha ocupado y, desde luego, es bien distinto si lo hace un compareciente con un comisionado o que un compareciente acuda a la sede de un partido político en periodo de comparecencias".

Por su parte, el comisionado Jaime Ignacio del Burgo declaró el pasado sábado en Abc: "Los miembros de la comisión no nos hemos entrevistado nunca con los comparecientes para preparar las intervenciones. Ahora bien, si el señor Díaz de Mera es amigo del señor Díaz-Pintado y se ven, ésa es otra cuestión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Acebes insistía ayer en El Mundo: "Díaz de Mera ya lo ha explicado suficientemente. Los dos son exclusivamente comparecientes, no existe relación de jerarquía ni dependencia entre ellos y ninguno es miembro de la comisión". Sin embargo, en la reunión de la sede del PP había tanto comparecientes como miembros de la comisión.

El PP ha pedido la dimisión del vicepresidente de la comisión del 11-M, el socialista Ángel Martínez Sanjuan, por telefonear al portero de una finca de Alcalá de Henares (Madrid) -que denunció a la policía la furgoneta utilizada por los terroristas- antes de que acudiera a declarar. También ha criticado la visita que el 28 de junio, antes de comparecer ante el Congreso, hizo supuestamente el comisario general de Información, Telesforo Rubio, a la sede del PSOE en la calle Gobelas, de Madrid.

Al margen de que los casos no sean comparables, el funcionamiento de la comisión de investigación no se parece en nada a un proceso judicial. Muchos comparecientes han hablado entre sí antes de acudir al Congreso y han dado muestras, en sus propias respuestas a los comisionados, de conocer al detalle lo que habían dicho sus predecesores.

Sobre la firma

Archivado En