Los regantes apoyan la transferencia del Ebro y piden soluciones pactadas frente al uso partidista del agua

La agenda de ayer de Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, incluía sendos encuentros con los regantes y los agricultores. Durante el mismo, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana entregó una carta a Narbona en la que, tras criticar la modificación de la Ley sobre el Plan Hidrológico Nacional, insiste en la necesidad de debatir con los usuarios cualquier solución al problema del agua. La federación critica el "arma arrojadiza" en la que se ha convertido el problema del agua. Por ello, pide que "los dos grandes partidos dialoguen" para encontrar conjuntamente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agenda de ayer de Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, incluía sendos encuentros con los regantes y los agricultores. Durante el mismo, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana entregó una carta a Narbona en la que, tras criticar la modificación de la Ley sobre el Plan Hidrológico Nacional, insiste en la necesidad de debatir con los usuarios cualquier solución al problema del agua. La federación critica el "arma arrojadiza" en la que se ha convertido el problema del agua. Por ello, pide que "los dos grandes partidos dialoguen" para encontrar conjuntamente una solución. Los regantes valoraron las medidas complementarias con las que el Gobierno pretende garantizar 400 hectómetros cúbicos al año de agua para la Comunidad Valenciana pero insisten en que la "solución definitiva" pasa por "traer agua del Ebro". La reunión fue calificada de "desoladora" y "tensa" en declaraciones realizadas a la agencia Europa Press por el presidente de la Federación, José Pascual Gil, que habló de ausencia de diálogo, aunque otras fuentes presentes en la reunión valoraron la cita y se mostraron menos críticos.

Narbona dejó la puerta abierta a incorporar propuestas, según Juan Valero de Palma, secretario general de la Acequia Real del Júcar. Andrés Martínez, de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, mencionó que la ministra dejó entrever que "no está cerrada" a transferencias externas, que se interpretó como que "la puerta del Ebro sigue abierta".

El otro encuentro se produjo con las organizaciones agrarias: las tres integradas en Asaja (AVA, Fepac y Jóvenes Agricultores), la Unió de Llauradors-Coag y UPA. En la reunión, que fue rápida, la ministra presentó 40 actuaciones locales para aprovechar al máximo los recursos, entre ellas cinco nuevas desaladoras, cuya agua no será para uso agrario. Varios asistentes en la reunión valoraron la receptividad de Narbona, que no cierra la puerta a futuras aportaciones una vez agotados otras medidas. El ministerio, dijo ayer, ha aceptado buena parte de las propuestas presentadas por las organizaciones agrarias como urgentes para resolver, al menos en parte, el déficit hídrico. Las organizaciones subrayaron que lo importante es que llegue agua al campo.

Por otro lado, ayer la Comisión Pro-Río protestó por el nombramiento de Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja, como "Síndico Portaestandarte del Pájaro Oriol" en Orihuela, nombramiento que tildó de "inmerecido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En