Udalbiltza concede 25.000 euros a una sociedad cicloturista en la que participan dirigentes del PNV

Udalbiltza, la asamblea de electos municipales del PNV-EA creada tras el Pacto de Lizarra, ha concedido en los dos últimos años subvenciones por valor de 25.000 euros (4.200.000 pesetas) a la sociedad cicloturista Zazpiak Bat, de la que forman parte cargos públicos y destacados dirigentes del PNV, según informó ayer la cadena SER. Entre las actividades de esta sociedad recreativa, que acoge entre otros al presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, destaca la organización de excursiones al Tour de Francia, a su paso por los principales puntos de los Pirineos, con el fin de animar a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Udalbiltza, la asamblea de electos municipales del PNV-EA creada tras el Pacto de Lizarra, ha concedido en los dos últimos años subvenciones por valor de 25.000 euros (4.200.000 pesetas) a la sociedad cicloturista Zazpiak Bat, de la que forman parte cargos públicos y destacados dirigentes del PNV, según informó ayer la cadena SER. Entre las actividades de esta sociedad recreativa, que acoge entre otros al presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, destaca la organización de excursiones al Tour de Francia, a su paso por los principales puntos de los Pirineos, con el fin de animar a los corredores vascos que participan en la carrera.

La subvención concedida a Zazpiak Bat el pasado año fue de 15.000 euros y la aprobada para este año alcanzó los 10.000. No obstante, la composición interna de Udalbiltza se ha modificado para actualizarse con los electos de las municipales de mayo del año pasado.

En 2003, la asamblea estaba presidida por el entonces alcalde de Beasain, Jon Jauregui, y formaba parte de la misma Joseba Egibar como representante de la dirección del partido del que entonces era portavoz, cargo que tuvo que dejar tras perder la presidencia del PNV a favor de Josu Jon Imaz.

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxeberria y el edil de Tolosa José María Agirre son también socios de Zazpiak Bat y en 2003 formaban parte de la directiva de Udalbiltza. Uribe-Etxeberria confirmó la existencia de la subvención y la justificó afirmando que esa sociedad se ajusta "al perfil de Udalbiltza, que propugna la unión de vascos españoles y franceses y el uso del euskera".

La denuncia del PSE-EE ha posibilitado que el Tribunal de Cuentas vasco fiscalice la contabilidad de la asamblea de municipios, que desde su creación en 1999 ha recibido un promedio de un millón de euros anuales.

Los portavoces parlamentarios del PSE-EE, Rodolfo Ares, y del PP, Leopoldo Barreda, denunciaron "el abuso" que representa "la utilización de subvenciones públicas para viajes privados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En