Crítica:LIBROS

Amenazas

El libro de relatos que acaba de publicar María Eugenia Salaverri, ¿Por qué te ríes?, es una de esas obras que uno aconsejaría a un amigo. Es probable que al entrar en él libro uno recuerde a los grandes maestros de relatos (y si se pone a buscar escritores más cercanos habría que nombrar a Asdrúbal Hernández, por citar a alguien de la ciudad), pero María Eugenia Salaverri sabe transmitir ese desconcierto, entre la amenaza y la rutina, que siempre acecha en las relaciones personales.

Porque estos relatos hablan de la soledad, del desnortamiento, de una posible venganza, de situac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El libro de relatos que acaba de publicar María Eugenia Salaverri, ¿Por qué te ríes?, es una de esas obras que uno aconsejaría a un amigo. Es probable que al entrar en él libro uno recuerde a los grandes maestros de relatos (y si se pone a buscar escritores más cercanos habría que nombrar a Asdrúbal Hernández, por citar a alguien de la ciudad), pero María Eugenia Salaverri sabe transmitir ese desconcierto, entre la amenaza y la rutina, que siempre acecha en las relaciones personales.

Porque estos relatos hablan de la soledad, del desnortamiento, de una posible venganza, de situaciones absurdas y de relaciones de pareja que pueden desmoronarse en un instante, ese preciso minuto que el relato toma como punto de arranque (En Francia anochece antes, ¿Por qué te ríes?).

La intensidad de los relatos se construye de acuerdo a las reglas del género: poquísima descripción, fuerza de la acción, personajes tallados, silencios que podrían interpretarse de diversas formas, preguntas sin respuesta, y un contraste entre la dicción de los personajes, siempre tan cotidiana, y la acción de los mismos, en una ambigüedad que da paso al desequilibrio, a la sinrazón, a una esperanza doliente (Marraquesh).

Un cierto nihilismo alumbra estas relaciones entre las parejas (matrimonios a la deriva, adúlteros frustrados, jefas y empleados) y un brusco final deja al lector en la necesidad de construir una respuesta a la acción que, sin intervención del narrador, se le acaba de poner ante sus ojos. Una respuesta que debe ser inteligente ante lo que la autora acaba de proponer, un mosaico de la vida con temporánea.

María Eugenia Salaverri: ¿Por qué te ríes?, Bassarai, Vitoria-Gasteiz, 2004, 197 páginas, 14 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En